La transformación en autopista de la ruta 34 avanza en distintos puntos del corazón de Santa Fe. La obra se desarrolla a lo largo de un tramo de 45 kilómetros entre Angélica (ruta nacional 19) y Rafaela, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
Cerca de la localidad de Angélica se está construyendo el enlace entre la nueva autopista y el intercambiador de la Autovía Santo Tomé-San Francisco (ruta 19). En este punto también se ejecuta la construcción de una alcantarilla que optimizará el sistema hidráulico del corredor y el ensanche de la bajada hacía el norte del puente del intercambiador.
Más al norte, se destaca la construcción de tres puentes (cruces a distinto nivel), cuyo objetivo es agilizar la circulación y fortalecer las condiciones de seguridad. El primer cruce se desarrolla a pocos kilómetros de la ruta 19 y ya cuenta todos sus pilotes terminados. En paralelo avanza la ejecución de alcantarillas y terraplenado.
El segundo puente más importante del tramo se construye en el acceso a la localidad de Susana (RP 67 S), que hacía el oeste también se vincula con Villa San José y Santa Clara de Saguier. Actualmente, se completa la construcción de pilotes y alcantarillas de desagüe, mientras avanzan las tareas de movimiento de suelo y los accesos a la autopista.
Variante oeste a Rafaela
Además, en el marco de la obra avanza la variante oeste a Rafaela, un nuevo tramo de 17 kilómetros de autopista que ya cuenta con gran parte de las calzadas finalizadas y a la espera de la pavimentación final de la última capa de rodamiento y de las banquinas.
Tal cual lo consignaron las autoridades nacionales, entre los principales trabajos sobresale la construcción de los intercambiadores de la nueva variante en sus enlaces con la actual traza. En este marco, se están ejecutando una serie de alcantarillas y terraplenado en las ramas de acceso y egreso. En sector noroeste, también evoluciona la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril NCA.
Asimismo, en determinados puntos del trayecto continúan los trabajos de movimiento de suelo para elevar la rasante de la autopista hasta un nivel óptimo y las obras de pilotaje a la altura del acceso al autódromo de Rafaela, un cruce que será fundamental para vincular la nueva autopista con el parque industrial de la ciudad.
«Por su impacto y potencial, esta obra es una de las más esperadas por los vecinos de Santa Fe. Se trata de una infraestructura fundamental para mejorar la calidad de vida de los santafesinos y al mismo tiempo dinamizar uno de los principales polos productivos de la Argentina», destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
«La autopista afianzará la conexión en una de las regiones agroindustriales más importantes y vinculadas al comercio exterior de la Argentina. Beneficiará directamente los habitantes de Rafaela, la tercera ciudad más poblada de la provincia, eje de la más grande y rica cuenca lechera de todo el territorio nacional», sostienen desde el ministerio.
La obra, cerca de Angélica.