Conflicto docente: la convocatoria del gobierno sería probablemente el lunes

Mientras se inicia la última tanda de paros votados por la asamblea provincial de Amsafe, el gobierno admite que habrá convocatoria a paritarias probablemente el lunes próximo. Y ello es así porque si bien la huelga se extenderá desde este martes y hasta el jueves inclusive, el viernes habrá asueto en esta capital por la festividad del patrono de la ciudad. Por ello, si bien no se descarta de plano, la chance más firme que maneja el Ministerio de Trabajo es la de llamar a las partes en el inicio de la próxima semana. Ello, además, porque consumadas las medidas de fuerza de estos días, no hay otras votadas ni previstas. Para decidirlas, debería volver a reunirse la asamblea provincial y ello hasta aquí no tiene tampoco una fecha definida.conli

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo solicitó formalmente a la conducción sindical que «suspendiese» los paros previstos para generar el ámbito propicio a fin de poder oficializar la convocatoria al diálogo. Como lo han reiterado en diferentes ocasiones funcionarios y hasta el propio gobernador, no se producirán nuevas reuniones paritarias mientras haya medidas de fuerza. Pero la respuesta del gremio se dio a través de un plenario de delegados que deliberó el viernes para analizar el pedido de la cartera laboral y terminó ratificando por unanimidad los tres días de paro previstos para esta semana.

Así como Amsafé rechazó suspender los paros, en simultáneo reclamó una mejora en la oferta salarial que formulara el gobierno de la provincia. La propuesta planteaba sumar desde setiembre a fin de año un 31% de incremento, con revisión en ese último mes. Fue una oferta idéntica a la que terminaron aceptando tanto los estatales como médicos y hasta los maestros del sector privado. Ésa es la situación que esgrimen los funcionarios provinciales como argumento para sostener que no habrá cambios en la oferta.

El ministro de Trabajo, Juan Pusineri, reveló que el eje de la negociación formal y de los contactos informales que ya se han comenzado a generar, pasa por evitar el descuento de los días, a cambio de un esquema que permita recuperar los días de clases perdidos como consecuencia de los paros. «Hoy por hoy, no se trabaja en lo salarial. Mover eso implicaría modificar la recomposición que, incluso, ya fue aprobada por otros gremios. Lo que discutimos son aspectos no salariales; son pedagógicos y tienen que ver con cómo recuperamos los días de clases a fin de poder evitar también el descuento de los días no trabajados», expresó.

En los hechos, esa quita es inevitable porque los salarios ya han sido liquidados con el descuento de los días no trabajados en agosto. Por lo tanto, en caso de que sean devueltos, esos montos serán cobrados por planilla complementaria.

¿Y Nación?
Consultado sobre la posible intervención del Ministerio de Educación de la Nación en el conflicto, tal como lo solicitó Amsafé a través de la Cetera, Pusineri consideró que no sería pertinente dicha actuación porque hoy la paritaria en Santa Fe no está cerrada.

«La negociación paritaria hoy en la provincia está abierta. No se trata de que ya no hay instancias para la solución del conflicto, sino que no hay reuniones formales porque se están llevando adelante las medidas de fuerza. Pero la negociación colectiva también plantea la posibilidades de diálogos y contactos informales entre las partes, y eso no se ha interrumpido. Por eso no consideramos que no hay razones que justifiquen una posible intervención de la Nación», concluyó.

Read Previous

Hersilia: En fatal accidente de tránsito falleció el empresario Daniel Gual

Read Next

Están paralizadas las tres fábricas de neumáticos de Argentina

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad