El ministro de Educación, confirmó este miércoles que el gobierno volverá a convocar a la paritaria docente, y adelantó que habrá una oferta reformulada. Tras las dos jornadas de paro del sector y después de dejar inaugurado el ciclo lectivo 2024 en la Escuela «Sargento Cabral», el funcionario admitió ante la prensa que comenzar el año lectivo nuevamente con conflicto «es una situación que nadie quiere». De todos modos, advirtió que la sociedad «se debe un replanteo respecto de cómo nos relacionamos, cómo construimos las interlocuciones institucionales, políticas y sociales, para que las clases puedan empezar con regularidad».
¿Habrá nueva convocatoria a paritaria para evitar nuevos paros?
– Nosotros estamos trabajando para evitar éste y todos los paros desde la primera semana de enero. Lo vamos a seguir haciendo; las paritarias están abiertas, y obviamente que vamos a convocar a la representación gremial de los docentes para buscar un punto de encuentro que nos permita continuar el dictado de clases con regularidad.
– ¿Para cuándo sería la convocatoria?
– Lo estamos evaluando. Tengan en cuenta que hasta ayer hubo medida de fuerza. Hoy estamos concentrados en esto, en lo importante de que empiecen las clases, de que los chicos tengan todo lo que tienen que tener para poder iniciar el ciclo lectivo. Y obviamente que estamos evaluando alguna convocatoria, que todavía no tiene fecha.
Los dirigentes sindicales plantearon la inquietud de que se vuelva a instaurar el presentismo. ¿Lo tienen previsto o están pensando en otra manera de combatir el ausentismo?
– Desde que iniciamos la gestión, planteamos la preocupación por el nivel de ausentismo, que genera un perjuicio muy importante para la provincia pero sobre todo en los aprendizajes de los chicos. Y que está muy por encima de la media nacional y de lo que es la media de cualquier otra actividad, por lo tanto, es un problema. Es un problema y no menor; tenemos la obligación de resolverlo. Hay muchas herramientas para hacerlo pero ya planteamos claramente que no es a través del presentismo, como lo hemos conocido en otros momentos en la década del 90 porque, efectivamente, eso no dio resultado. Sí estamos buscando mecanismos que tengan que ver con mejorar los controles, con adecuar la normativa que regula el sistema de licencias y también, con generar incentivos y apoyar aquellos docentes que tienen un mayor nivel de compromiso y regularidad en el desarrollo de su tarea.
¿Habrá oferta en esa nueva convocatoria?
– Estamos evaluando la posibilidad de llegar a un acuerdo y de poder construir una oferta que nos ponga en el lugar de que las clases no sólo inicien, sino que tengan regularidad. Queremos ser muy claros; necesitamos mucha capacidad de diálogo y necesitamos ponernos por sobre algunas cuestiones que son sectoriales, que son legítimas, pero que nos obligan y nos demandan acuerdos. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para lograr ese acuerdo; esta actualización salarial de diciembre a febrero para la docencia santafesina estuvo por encima de la media que de lo que se otorgó en el país. Y lo hicimos con un sacrificio muy importante en condiciones económicas para la provincia muy difíciles.
Fuente de la información El Litoral