El escrutinio definitivo del departamento San Martín despejó la duda más seria que existía para la futura conformación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. El resultado confirma que tendrá 13 bancas el próximo oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe, apenas 5 de Juntos Avancemos y uno de Unite, que bien puede ser considerado un aliado del gobernador electo Maximiliano Pullaro.
En la Secretaría Electoral de la Provincia, desde su inicio y con vistas al Poder Legislativo santafesino, buena parte de las miradas estaban puestas en ver los resultados de la elección que finalmente consagra como senador provincial por San Martín al radical y productor agropecuario Esteban Motta, que por 105 sufragios ganó a la senadora saliente, la justicialista del bloque Lealtad, Cristina Berra, que fue senadora durante cuatro mandatos. Paradójicamente logró renovar su banca siempre como opositora, en esta primera oportunidad en la que le tocó jugar con el oficialismo provincial (ahora saliente) no logró la renovación. Berra es parte del bloque del peronismo más cercano a Omar Perotti.
En términos políticos queda consolidada la mayoría especial del próximo oficialismo en el Senado, lo que la convierte en una Cámara de origen ideal, que dará garantías para una pronta aprobación con media sanción de los proyectos de ley que envíe el futuro gobernador Pullaro. Cuando el partido de gobierno (en este caso una coalición) posee esa proporción cuerpo es posible la sanción de leyes sin pasar por las comisiones, es decir, mediante el expeditivo procedimiento del tratamiento sobre tablas con la Cámara «reunida en comisión». En buen romance: el próximo gobierno podrá lograr veloces tratamientos y media sanción de los asuntos que necesite, en esa Cámara con una enorme mayoría de once radicales entre los 13 del oficialismo, de distintas vertientes. Allí también se integrarán, seguramente en un interbloque, el dirigente socialista Franciso «Paco» Garibaldi por La Capital, lo mismo que el periodista rosarino cercano a Pablo Javkin, Ciro Seisas..
Solo caballeros
Con este resultado, la Cámara de Senadores podría quedar sin mujeres. Aunque la chance de que cualquiera de los miembros del bloque de la UCR integre el elenco de ministros del próximo titular del Poder Ejecutivo colocaría a sus suplentes en esas bancas. Como la ley ha previsto la paridad de género para los precandidatos y candidatos a senador titular y senador suplente, para el caso del cuerpo de 19 asientos, cualquier sustitución hará que jure una legisladora.
Además, en el caso de Motta se trata de un dirigente del sector primario, que por esa condición y su compromiso con el campo también suena como posible colaborador en el futuro gabinete de la Casa Gris. La senadora suplente que también ha ganado es Patricia Sandra Sánchez. Pero todavía son solo especulaciones.
El de la localidad de Piamonte estudió ciencias políticas y se dedicó al agro. En su primera incursión en la actividad política y en la contienda electoral logró desplazar a una dirigente que cultivaba el bajo perfil en la Cámara y los vínculos interpersonales en el territorio. Es la actual vicepresidenta segunda del cuerpo.
Fuente de la Información: Diario El Litoral