Condenaron a Raul Acuña, expresidente de Bomberos Voluntarios de Ceres por peculado

En este momento estás viendo Condenaron a Raul Acuña, expresidente de Bomberos Voluntarios de Ceres por peculado
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Policiales

El expresidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres, Raúl Walter Acuña, fue condenado penalmente por la autoría del delito de peculado de bienes equiparados a caudales públicos cometido mientras fue titular de la institución entre enero de 2021 y abril de 2022. Se le impuso una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos y también debió pagar una indemnización de 1.800.000 pesos a la entidad.

La sentencia fue resuelta por el juez José Luis Estévez en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal.

En la audiencia, que se realizó de forma virtual, el MPA fue representado por la fiscal Hemilce Fissore, quien también tuvo a su cargo la dirección de la investigación del ilícito.

Construcción

La fiscal indicó que “en el período comprendido entre el 9 de enero del año pasado y el 26 de abril de este año, el condenado sustrajo caudales y efectos de cuya administración y custodia era el responsable en razón de que era el presidente de la entidad”.

“Acuña utilizó el dinero que era de la asociación para adquirir materiales de construcción y contratar servicios para la realización de mejoras en un inmueble de su propiedad”, precisó Fissore. “Además, con los fondos de la entidad que presidía, se compró un cubiertas de automóvil, alimentos y otros objetos de uso personal”.

Responsabilidad

El condenado, previo asesoramiento con sus abogados defensores, admitió expresamente la culpabilidad de los hechos que le fueron atribuidos, prestó conformidad tanto con la calificación legal seleccionada como con la pena solicitada, en cuanto a su monto y modalidad de ejecución.

“Por su parte, los representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres, constituidos en la presente causa como querellantes, manifestaron su plena conformidad con el procedimiento abreviado, la pena impuesta y el resarcimiento económico establecido”, concluyó la fiscal.

Compartir Noticia