Es tiempo de un nuevo comienzo que no pretende ser fundacional: nos reconocemos herederos de los 40 años de Democracia con sus aciertos y errores, que vamos a enfrentar con proyectos, acciones y mucho trabajo. Vamos a ser un gobierno en tiempo presente, austero que escuche y comprenda la angustia, el dolor y la esperanza de los santafesinos.
Somos una provincia diversa, pujante y trabajadora, que va a ser defendida y representada cada día de los próximos 4 años. Hay mucho por hacer y la tarea empieza ya mismo.
La situación de la provincia es compleja, no todo es responsabilidad de la gestión que finaliza. Pero nos encontramos con déficit fiscal, deuda flotante, inseguridad descontrolada, una justicia cara que no da respuestas, la producción en problemas porque no fue defendida, obras públicas paralizadas, la calidad educativa en retroceso sostenido y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que la caracterizaba.
Vamos a ser un gobierno de acción para que el lugar en que nacemos no condicione el resto de nuestras vidas, para recuperar la paz en las calles, para acompañar a los productores, para igualar oportunidades con una educación de calidad, para garantizar la salud en toda la provincia, para que todos los santafesinos y santafesinas sepamos que esforzándonos vamos a progresar y que hay un Estado eficiente al lado nuestro acompañándonos en ese esfuerzo y no para ponernos palos en la rueda.
Recuperar la paz y la seguridad de nuestros vecinos es la principal demanda de la sociedad. Sabemos de dónde partimos. Vamos a tomar medidas extraordinarias para volver a poner a la Policía en la calle. Vamos a impulsar una lucha frontal contra el crimen organizado.
Quiero ser claro: nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y deben utilizarla en el uso progresivo de la fuerza. Es el rol que la ley y la sociedad les encomendó.
Incrementaremos el patrullaje, pero además vamos a intervenir en barrios de Rosario y Santa Fe con acciones estatales coordinadas para reducir la violencia, atacar la venta de drogas y restablecer la paz social.
Vamos a reestructurar la PDI para dotarla de mayor eficacia y vamos a retomar el plan de Estaciones Policiales.
Vamos a retomar el control de las cárceles para terminar con el home office de los delincuentes presos. Se restituirá inmediatamente el régimen de Alto Perfil y se pondrá en marcha la unidad ejecutora para construir una cárcel de máxima seguridad.
Enviaremos a la Legislatura un paquete de leyes que nos permita enfrentar mejor al crimen: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública y ley provincial de ejecución de la pena.
Enviaremos un proyecto de juicios por jurado para terminar con los debates técnicos (como lo sucedido en el caso Nocelli), y que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días.
Enviaremos a la Legislatura un proyecto con reformas a la justicia extrapenal y aspiramos a una renovación de la justicia haciendo cumplir la constitución.
Santa Fe es producción, innovación y desarrollo. Voy a trabajar cada día para defender a los santafesinos, porque fuimos sistemáticamente afectados por un modelo nacional que aplicó un extraño federalismo.
Vamos a convocar al Gabinete Productivo, generando ámbitos de coordinación transversal desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con las demás áreas; desarrollaremos el Programa Industrias Santafesinas al Mundo, bajo el esquema de la empresa tractora que, ya inserta en el comercio internacional; lanzaremos el Nuevo Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y refuncionalizaremos Santa Fe Global, como un espacio de articulación público-privada que reúna además a las universidades y el polo científico tecnológico.
Respecto a la Hidrovía, Santa Fe tiene la decisión de formar parte de la Mesa Nacional de Hidrovía, porque somos la principal vía de exportación de la producción nacional.
Nuestra meta es generar fuentes de trabajo genuino, cuidar y preservar los puestos existentes. Vamos a acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra provincia. Vamos a velar por los derechos y por las medidas de salud, seguridad y condiciones dignas de los trabajadores y no vamos a tolerar extorsiones o bloqueos a empresas o emprendedores.
Queremos revitalizar la red de intermediación laboral para que los sectores público, privado, sindicatos y educativos aborden las demandas laborales y faciliten la inserción laboral, a través de programas de empleo y capacitaciones. Son tiempos difíciles. Encontramos una provincia con una deuda social enorme y financieramente en déficit.
En Santa Fe, el Estado quedó viejo: necesitamos que sea ágil, eficaz y transparente. Es momento de dar el ejemplo: mis funcionarios serán austeros y cuidarán los recursos públicos en cada procedimiento.
Al sector privado le vamos a dar previsibilidad en lo fiscal y en el orden público, para que los conflictos se canalicen sin alterar servicios ni afectar la actividad de las empresas, y con la vía pública libre para el tránsito.
La obra pública genera empleo, integra territorios, potencia la producción y mejorar la calidad de vida de la gente. Quiero transmitir tranquilidad: toda obra en marcha, se va a concluir y se acabó la discriminación en función de las autoridades políticas de cada localidad.
Vamos a invertir en el sistema vial: mejoraremos y construiremos nuevas rutas.
Ante el fenómeno del Niño, vamos a trabajar junto a autoridades locales desde el primer día para atender las necesidades de protección. Trabajaremos en planes de vivienda según las necesidades de cada localidad.
En Educación, nuestro desafío es promover y lograr aprendizajes de calidad. Vamos a garantizar 190 días de clases, convocando a reunión paritaria en enero para comenzar las clases el 26 de febrero.
La situación educativa actual es alarmante. Por eso, entre las primeras acciones del gobierno se encontrará el lanzamiento del “Plan Provincial de Alfabetización”, transversal a todo el sistema educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el nivel inicial.
Respecto de la secundaria, nuestro objetivo es que los chicos permanezcan en el sistema y que éste les brinde herramientas concretas para su desarrollo en la vida, generando estrategias que acerquen a cada uno de ellos al nivel superior, a la producción, al trabajo y también a las herramientas para emprender.
Vamos a terminar con la no repitencia, derogando el avance continuo: no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos.
A docentes y directivos: conozco su vocación y compromiso, ustedes son el mayor capital que tenemos, y vamos a darles el respaldo, jerarquizando el trabajo que desarrollan todos los días en el aula, con mejor salario, con capacitación y los recursos de los que dispone el Estado.
El sistema de salud santafesino siempre fue ejemplar. Con una política de cercanía, vamos a acompañar a los trabajadores sanitarios que se ven desbordados y desmotivados frente a las crecientes demandas de atención, los problemas de seguridad y la soledad en la que en muchos casos se encuentran trabajando.
Urge avanzar con un Plan Integral en Salud y en Salud Mental; mejorar la infraestructura con obras, insumos y tecnología.
El escenario de contexto social es muy complejo, con niveles de pobreza muy altos y extrema vulnerabilidad.
Nuestro gobierno no va a dejar solos a los santafesinos y las santafesinas que sufren la pobreza, la violencia de género y las distintas violencias nacidas de la intolerancia y la imposibilidad de ver al otro como un igual.
Vamos a ejecutar el programa #NuevaOportunidad para adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, excluidos de los circuitos formales educativos, recreativos y culturales y con escasas referencias familiares.
Vuelve el #PlanABRE: el Estado debe recuperar el territorio, planificando intervenciones de integración urbanística, mejora del hábitat e instalación de servicios en los barrios priorizados por sus altos niveles de criticidad social e índices de violencia.
Entendemos a la cultura como un derecho fundamental y una herramienta estratégica para la transformación social, la promoción del encuentro y la creación colectiva. Vamos a presentar el Plan de Innovación Cultural, un conjunto de acciones que busquen crear escenarios de participación, renovación y reapertura de espacios públicos ligados a la cultura y programas de acceso democrático a los acontecimientos culturales.
Queremos impulsar la actividad de nuestros creadores, sostener la tarea de bibliotecas y museos, apoyar las fiestas populares de todas las regiones con una fuerte política de promoción y estímulo.
Estamos frente a una crisis climática global que afecta nuestra salud, la vida de nuestros pueblos y ciudades y a los sectores productivos. Tenemos que asumir el compromiso de enfrentar esta situación.
Vamos a poner en marcha un plan de trabajo real de mitigación y adaptación al cambio climático en la provincia, siendo la bioeconomía el futuro de Santa Fe. Crearemos una red provincial de Producción Más Limpia para que todas las Pymes cumplan con las normativas ambientales mejorando el sistema de costos.
Junto a las autoridades de las localidades de toda la provincia vamos a trabajar en la eliminación de basurales a cielo abierto y abordar la gestión integral de los residuos para mejorar calidad ambiental.
Somos una provincia con enorme potencial, y un error que no pienso cometer es que no seamos capaces de poner en primer lugar a la provincia por encima de nuestras diferencias partidarias.
La primera semana de gestión voy a convocar a todos los legisladores nacionales para conformar un trabajo en equipo, honesto y con un plan que tenga como horizonte aprovechar todas las oportunidades que tenemos frente a la región, el país y el mundo.
Conozco esta provincia de norte a sur y de este a oeste porque la recorrí mil veces. Sé de cada dolor, de cada angustia y de cada frustración que sienten los santafesinos y santafesinas porque hablo cada día con ustedes mirándolos a los ojos y viéndome reflejado.
Soy uno de ustedes y con ustedes, todos unidos, vamos a poner a nuestra provincia en el lugar más alto de la República Argentina. ¿Por qué? Porque podemos, porque queremos, porque sabemos y porque tenemos con qué.