En la ciudad de Ceres, y el resto de las ciudades del departamento San Cristobal no cayó bien que el Gobernador y su equipo de expertos hayan dejado «afuera» de la lista permitida para poder «avanzar» en la habilitación de distintos rubros económicos en ciudades de entre 10 y 20 habitantes. Con el aliciente, a favor de estos distritos, que en su gran mayoria no tienen contagios de coronavirus, incluso ni siquiera reportaron un solo infectado. Desde esta posición es que «el sabado se reconfirmará el petitorio, tal vez cajoneado en esta oportunidad, y que pretenderá hacer que el gobierno de la provincia contemple una «moderación» en la cuarentena, principalmente para algunos rubros fuera de los permitidos.
Lo manifestó esta mañana la Intendente Dupouy, «la reunión de los 4 intendentes y el Senador será para ratificar el listado de actividades que elevamos el viernes pasado».
Las comunas del departamento, todas con menos de 5000 habitantes ya «están permitidas a atender a la gente, abriendo con protocolos de seguridad e higiene, siempre y cuando estén habilitados por DNU. La mayoría de los habilitados son parte estructural de las economías comunales».
Pero, las ciudades, no distan demasiado de esas localidades. Estas ciudades no cuentan con transporte público de pasajeros, grandes obras de construcción privada que junten a cientos de trabajadores en un mismo turno, y además ofrecen férreos controles en los ingresos. Tal vez ahí radica el desencanto de los mandatarios.
«Todos en Ceres, podemos respetar los protocolos impuestos, no entendemos porque algunos rubros si y otros no» se preguntan-
Además, es archiconocido que los rubros no «habilitados» por DNU presidencial no estan ni siquiera en discusión.
La lista de actividades que en Ceres están paradas, e inhabilitadas totalmente son, Discotes, salones sociales,empresas de catering y musicales, vinotecas, estudios juridicos, contables e inmobiliarias, bares, restaurantes, hoteles, gimnasios, peluquerias, salones de belleza y estética, iglesias, y los clubes.
La lista de inhabilitados es muy amplia, y con amplia mano de obra. Estos rubros están a la orilla del precipicio como ya lo hemos informado en su momento. Y se verá cuando esto acabe quien seguirá de pié.
De estos rubros, mientras presidencia de la nación mantenga su inhabilitación, se respetará. Pero desde las municipalidades sin coronavirus, y con poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos marcados como de contagio por conglomerado, piden «contemplaciones».
Una de ellas es la permitir la «apertura» de los locales comerciales, con un cliente por turno, fila de ingreso afuera, alcohol en gel dentro de los locales, distancia con el mostrador, y uso de barbijo obligatoria para clientes y empleados.
El rubro peluquerias, afirman, viene complicado porque no se habilita desde Nación, y por eso no se puede especular sobre su atención al público.
En este rubro hay clandestinidad, sin abrir locales, los peluqueros se movilizan para cortar o atender clientes a domicilios, siempre respetando los horarios permitidos para circular para evitar ser detectados. Pasa en todos los pueblos, y ciudades. Los peluqueros son una actividad que puede acarrear problemas de contagio de coronavirus, porque no ha distanciamiento social entre cliente y profesional.
En estas esferas las ciudades de la provincia, como Ceres, plantean «flexibilizaciones» para salvar a los que se pueda, dentro de lo permitido por el DNU.
MARTIN FARIAS