En este momento estás viendo Como se distribuye la obra pública en la provincia de Santa Fe

Como se distribuye la obra pública en la provincia de Santa Fe

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provinciales

Los datos surgen de una respuesta oficial a una solicitud realizada en el mes de abril, en la que se requirió información sobre las obras lanzadas desde el 10 de diciembre de 2019. La petición fue respondida esta semana por personal del Ministerio de Infraestructura, en el que se detalló un listado de 159 proyectos, de los cuales 107 se encuentran en ejecución y los restantes en proceso de adjudicación.

Dentro de la respuesta se aclaró que la misma era de carácter parcial, ya que por la «complejidad y magnitud» de la citada cartera, no se disponía de información centralizada sobre las obras. El listado en cuestión incluye proyectos mayormente vinculados a salud, educación, seguridad y cultura, quedando por fuera lo referido a viviendas, rutas y recursos hídricos. Amén de esa dificultad, representa una buena muestra para dar cuenta de la política en la materia por parte de la actual gestión.

En total, se informaron obras por $21.015.586.576,71, distribuidas a lo largo y ancho de la provincia. De esa cifra, el departamento Castellanos capturó el 35% ($7.481.355.941,07), relegando al segundo lugar a Rosario ($4.913.617.273,46) y tercero a La Capital ($3.484.841.261,27)

El posicionamiento de la región que tiene como cabecera a Rafaela se hace aún más evidente si se considera su población. En este sentido, durante la actual gestión cada habitante del departamento Castellanos recibió $35.449 en obras. Esta cifra más que duplica a Garay, que se ubica en el segundo puesto ($14.440 por habitante). Completa el podio Vera ($12.742), mientras que Rosario queda relegada a la novena posición ($3.768).

En gran medida, el liderazgo de La Perla del Oeste se relaciona con que las dos obras más grandes dentro del listado refieren a la construcción del hospital regional de Rafaela, cuyas licitaciones para su conclusión fueron lanzadas en el último año. Ello contrasta con lo que sucede con el efector rosarino, donde por estos días se conocen noticias de hechos de vandalismo ante su virtual abandono.

Como se mencionó anteriormente, lo informado ante el pedido de acceso de información pública tiene carácter parcial. De todas formas, el listado de obras incluido en la respuesta abarca buena parte de las licitaciones lanzadas desde el 10 de diciembre de 2019. Incluso más: el proyecto más oneroso que tiene en marcha el gobierno provincial -que no está dentro de ese listado- es la conversión a «ruta segura» del corredor provincial 70 -en el tramo que va desde Santa Fe a Rafaela-, que involucra un presupuesto superior a los $13.500 millones.

El monto destinado a la obra vial queda por arriba de los que son los tres proyectos más emblemáticos para Rosario y su zona: la estabilización de la cascada del Saladillo ($3.000 millones), la etapa 2 del acueducto Gran Rosario ($3.700 millones) y el gasoducto Gran Rosario ($4.400 millones). En todos los casos se trata de montos que serán financiados por el gobierno nacional.