Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe acercamos información detallada sobre la implementación de la segmentación energética y los nuevos límites de consumo subsidiado.
Para comprender cómo impactará esto en la facturación, detallamos primero el esquema de zonas y luego los requisitos de inscripción.
TOPES DE CONSUMO POR ZONA (Enero, Febrero y Diciembre) La Secretaría de Energía de la Nación dividió a la provincia en tres bloques climáticos para los meses de verano:
Zona “Muy Cálidos” (Tope: 550 kWh/mes) Abarca los departamentos: 9 de Julio, Vera y General Obligado.
Zona “Cálidos” (Tope: 370 kWh/mes) Incluye: Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, Garay, San Justo y La Capital.
Zona “Templados” (Tope: 300 kWh/mes) Comprende el resto de los departamentos del sur provincial.
Esquema para el resto del año Los topes varían según la estación para todo el país: Invierno (Mayo a Agosto): El tope es de 300 kWh mensuales. Transición (Marzo, Abril, Septiembre, Octubre y Noviembre): El tope se reduce a 150 kWh mensuales.
IMPORTANTE: EL ACCESO AL SUBSIDIO
Para que se apliquen este subsidio, es condición necesaria estar registrado en el sistema de Subsidios Energéticos.
Si NO te inscribiste: El consumo total se abona a tarifa plena (sin subsidio). Recordá que, si cumplís con los requisitos, todavía podés registrarte en www.argentina.gob.ar/subsidios
Si YA te inscribiste: El subsidio se aplicará únicamente hasta alcanzar los topes de consumo mencionados al inicio de este post. Todo consumo que exceda ese límite, se pagará a tarifa plena.
Sugerimos revisar la categoría de usuario en la factura de servicio eléctrico y controlar el consumo, especialmente en los meses de transición, para evitar incrementos sensibles en el monto final.