El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, informó el inicio de las tareas para construir un sistema de desagües cloacales para la comuna de Arrufó, departamento San Cristóbal.
Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina quien visitó la obra, señaló: “Estamos en cada etapa de la obra, para garantizar el cumplimiento de los plazos y el nivel de ejecución, porque es lo que nos pide permanentemente el gobernador Omar Perotti, estar en el territorio, hablar con los vecinos y dar respuestas a las necesidades de las santafesinas y santafesinos”, indicó. Y Añadió: “Esta es una obra muy importante para Arrufó porque buscamos dar saneamiento al 80% de la planta urbana de la localidad, mediante un sistema de desagües cloacales que incluye redes de colectoras, 630 nuevas conexiones domiciliarias, una estación elevadora, cañería de impulsión y sistema de tratamiento mediante lagunas de estabilización”.
Y agregó: “Esta gestión de gobierno prioriza todas aquellas obras que tengan que ver con la infraestructura sanitaria, porque la salud no es sólo la construcción de hospitales, es también generar condiciones saludables de vida y allí, el agua potable y las cloacas son fundamentales”.
La obra
Los trabajos contemplan la ejecución de 10.201 metros de red de cañerías colectoras, para recavar los líquidos cloacales de 630 conexiones domiciliarias. También se contempla la ejecución de una estación elevadora y la cañería de impulsión hasta las lagunas de estabilización. Además se ejecutará un sistema de pretratamiento mediante lagunas de sedimentación para los líquidos provenientes de camiones atmosféricos, dos lagunas facultativas, una cámara de contacto y obras de descarga.