En este momento estás viendo Ceres turistica: ¿Cual es el proyecto de turismo que tiene definido el Gobierno local?

Ceres turistica: ¿Cual es el proyecto de turismo que tiene definido el Gobierno local?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Este miercoles se conocerán los primeros rasgos de un proyecto que necesita un primer escalón, y ese escalón se presentará el miercoles en las instalaciones del racordado Cine Teatro Chaplin. Una construcción histórica, que con el paso del tiempo se convertirá en uno de los ejes del proyecto, como tantos otros sitios históricos que contiene la ciudad de Ceres.

La empresa no es sencilla, y el Gobierno de la Ciudad de Ceres lo sabe. Para que el turismo en algunos pocos años elija Ceres para desembarcar, deberá proponer una serie de actividades que seduzcan al turista.
Hay condiciones que permiten desafiar a las montañas, y el mar, dos «propuestas» que por estar en el llano Ceres no puede ofrecer. Pero asi como no se tienen montañas, ríos o el mar, la ciudad cuenta con varias alternativas a lo archiconocido.

Primero, la columna vertebral es la ruta nacional 34, y sus adyacencias. Otro, y en segundo lugar, Ceres está ubicada en un lugar estratégico principalmente si se trata de elegir un lugar para pernoctar entre ciudades que son polos de atracción.

De Rafaela a Santiago del Estero, no hay otro sitio para detener la marcha, y optar por un hotel y una buena cena.
Eso hay que explotarlo y con creces. Pero no pasa por mejorar o ampliar un menú, o poner más camas en los hoteles, sino que pasa por el diagrama de un plan estratégico que involucre a todos los emprendimientos de la ciudad, su arquitectura, y lo más importante, la región.

Hacia los cuatro puntos cardinales, hay atractivos que para el turista que busca tranquilidad, se pueden encontrar. Viejas estancias, capillas religiosas de siglos pasados, pueblos pintorescos, emprendimientos artesanales, y la ruralidad, el aire campestre que solo estas zonas pueden ofrecer.

Si no nos bajaramos el precio, como lo hacemos habitualmente y nos convencemos que se puede apuntalar al turismo a corto, mediano y largo plazo, será posible concretarlo.
Claro que con palabras e ideas solamente no alcanzan. Hay que hacer inversiones, y para eso se necesita respaldos políticos, pero principalmente una politica de estado, para asegurar que quien gobierne la ciudad hacia las práximas décadas sostendrá una secretaria de turismo, la capacitación para quienes son ejes basales del turismo, y el aporte presupuestario necesario que requiere catapultar una ciudad desde el llano para ser alternativa a la montaña y el mar.

La idea de convertir Ceres en turistico no es que todo pasará por Ceres, para eso hay que desplegar un mapa que involucre a toda la región. La instalación definitiva del Parque Nacional Ansenuza a 200 kms de nuestra ciudad debe ser aprovechado por todos. Estos sumado a la propuesta de Laguna La Verde como lugar de descanso y esparcimiento familiar, el asado criollo, las atractivas colonias con su idiosincracia rural y las fiestas tradicionales como la Fiesta del Turismo en San Guillermo, la Fiesta Nacional del Caballo en San Cristobal, las fiestas de las carpas de Campamento en La Verde, la Fiesta Nacional del Zapallo en Ceres, la fiestas provinciales del sorgo en Villa Trinidad, de las industrias lácteas en Suardi, la fiesta de la tradición también en nuestra ciudad, serán parte de la cadena, eslabones claves de la idea de poner en marcha.

Lo importante es que las intenciones están, falta que poco a poco vayamos subiendo escalones que permitan sostener esto en el tiempo, en las decadas por venir. Ese tambien será otro desafío, que Ceres se encolumne en su totalidad al proyecto basal, porque cuando la rueda empiece a rodar, ya no debe haber retrocesos o miradas retrospectivas, sino que lo que venga sea mejorar lo iniciado. La economía ceresina cambiará su dinamica de manera contundente. Los pesos no solo quedarán en un hotel o un restaurante, sino que la idea es que más pesos queden en otros lugares de la ciudad y la región.

El potencial está, el turista pasa diariamente por Ceres, falta atraerlo para que no se quede solo una noche, que entre, se informe, y se quede aunque sea un día más, esa es la meta. El miercoles 1 de septiembre, se pone la piedra basal, dependerá de todos nosotros el éxito de la empresa.

 

Martin Farias