Tras la confirmación en la ciudad de Ceres de la aparición de un caso de dengue importado, se activó el protocolo dispuesto para este tipo de casos. Entre ellos, las tareas de fumigación por parte de Bomberos Voluntarios Ceres en Barrio Nazer para prevenir la aparición de nuevos casos de dengue. Asimismo se le solicitó a la población extremar cuidados personales como el uso de repelente, espirales y distintos elementos disuasivos para evitar el contacto con los mosquitos. En caso de aparición de síntomas como fiebre alta, vómitos, malestar general, dolor fuerte de cabeza, dolor en articulaciones, entre otros, se recomienda visitar urgente un nosocomio de salud.
Además se reforzó el pedido de mantener desmalezados patios y terrenos, descacharrar y sacar recipientes que contengan agua estancada, buscando evitar la proliferación del mosquito aedes aegytis, transmisor de la enfermedad.
IMPORTANTE PARA SABER:
Sobre la Toxicidad OMS CLASE III (Ligeramente Peligroso) Son Equivalentes:
• DEET 15 % – Off Amarillo
• DEET 25 % – Off Verde • D- Aletrina 40 mg – Tabletas Raid
• DEPE (Permetrina 10%) – Fumigación Aedes Sobre el Protocolo de acción Desde el Ministerio de Salud de la Provincia NO es aceptable el control del mosquito Aedes aegypti a través de la fumigación aérea ya que afecta a toda la población, tanto de mosquitos como de otros insectos benéficos, animales en general y personas, como al ambiente todo, con derivas que pueden ser de varios kilómetros, produciendo desequilibrios ecológicos irreversibles, problemas a nivel de salud tanto de personas como de mascotas y animales de cría, y lo más importante es que, dado que el mosquitos coloca los huevos en recipientes domésticos, con dicha fumigación no se logran destruir los huevos ya que no los afecta la fumigación, cloración, ni desecación.
Área con Dengue importado: LO REALIZADO EN EL DÍA DE LA FECHA
Lo primero y más importante es hacer vigilancia de personas febriles para tratar de detectar lo más temprano posible un enfermo. Controlar el vector Aedes aegypti mediante la eliminación de criaderos en las viviendas. Esto se debe realizar por medio de equipos que recorran casa por casa, inspeccionando los patios y procediendo a la eliminación de criaderos. A esto lo llamamos “descacharrado” o patio limpio. Se deberá hacer un bloqueo del posible foco, de modo de evitar casos autóctonos a partir de mosquitos locales que puedan haber picado al enfermo. El bloqueo consiste en eliminación de mosquitos adultos en la zona, mediante fumigación con piretroides, 100 metros a la redonda, por única vez, luego pasar al descacharrado y por parte del equipo de salud la búsqueda de febriles en esa área. Se recomienda la fumigación espacial de toda la ciudad solo en casos de epidemia, destacando nuevamente que el control definitivo se producirá mediante la eliminación de los criaderos. En caso de hacerlo frente a una epidemia sería conveniente reducir esta acción al mínimo, teniendo en cuenta su escasa efectividad; y además utilizar piretroides, tratando de evitar el impacto en el medio ambiente, y la inducción de resistencia al insecticida.
Ceres, 22 de Febrero de 2020- Dr. Leandro Bonzini