La política medioambiental encarada por la gestión del Gobierno de la Ciudad se sigue implementando con medidas que deriven en un impacto directo sobre la comunidad, y principalmente en el centro de disposición final.
En este inicio de año, desde la dirección de medio ambiente municipal, en coordinación con las cooperativas que trabajan en el centro de disposición final se ha iniciado el reacomodamiento de las cubiertas o neumáticos en desuso. Esta mañana la propia Intendente Alejandra Dupouy anotició que «3542 cubiertas ya estaban siendo trasladadas hasta su nuevo destino dentro del centro de disposición final», hasta tanto sean transportadas por el empresa Worms, para su reutilización. Esta reubicación de los neumaticos proporcionará además nuevos espacios en el basural local.
Los neumáticos fuera de uso (NFU’s) son las fuentes más voluminosas y problemáticas de los residuos, debido principalmente a su incontrolada generación y durabilidad.
La inadecuada disposición de los mismos, conlleva a sensibles problemas:
– Sanitarios: ámbito de proliferación de roedores e insectos y gestación de enfermedades (Dengue, Hantavirus).
– Medioambientales: los NFU’s pueden tardar hasta 700 años en degradarse, lo que contribuye a la contaminación visual, de acuíferos, napas y barrancos.
– Seguridad: las quemas conllevan a incendios de grandes dimensiones, que emanan gases muy nocivos para la salud y el medio ambiente.
Worms lleva a cabo un proyecto, con desarrollo de gestión viable y sustentable, para brindar solución a su disposición final.
Somos la única empresa en la República Argentina que posee una planta de reciclaje y valorización, a escala industrial, con una capacidad de procesado de 1000 toneladas mensuales; mediante la cual convertimos NFUs en productos como caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, lomos de burros, drenajes, entre otros.
Estas problemáticas se solucionan retirando los NFU’s, y posteriormente, transformándolos en materia prima reutilizable mediante el reciclado mecánico.