En este momento estás viendo Ceres: La venta on line, el nuevo gran desafío del comercio minorista local en medio de la pandemia.

Ceres: La venta on line, el nuevo gran desafío del comercio minorista local en medio de la pandemia.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Habrá que rebuscarsela para que la «oferta» sea seductora y el «precio» justo. Porque ante quienes ya venian adoptando esta modalidad «el marcado» puede soplar a su favor. Hay ventajas notorias de las grandes cadenas de «electrodomésticos» y las empresas locales. No hay dudas que los empresarios de este sector en Ceres deberán buscar «ingeniosamente» mantener la fidelidad de sus clientes ante la marea de las ofertas que se encontraran en las redes sociales. Algunos, sabiendo de que se abre esta posibilidad desde la semana que viene, ya comenzaron y saturaron las redes con ofertas, cuotas y descuentos.
Tal vez para este sector, el de las grandes cadenas los llamaron a su juego. Venta on line, a un click, y entrega a domicilio desde la sucursal ceresina.
En otros rubros la competencia comercial será más pareja. Las tiendas, zapaterias, mercerías, jugueterías, entre otras tendrán que buscar nichos de comercialización a partir de los tradicionales grupos de «whatsapp» o Facebook e Instagram.
En los últimos dos años, algunos se empezaron a entusiasmar con esta posibilidad, y poco a poco le fueron sacando jugo. Pero no todos lo hicieron. Hay locales que se quedaron con la venta «en persona» exhibiendo la mercaderia en las gondolas, y dejaron de la lado la venta por internet.
El repentino cambio de paradigma que impone el «coronavirus» y el prolongado cierre comercial, ejerció otra motivación. Pero en esta carrera, ya habia otros que lo estaban haciendo.
El comerciante ceresino tiene la sana costumbre de recibir a sus clientes, mostrador de por medio, y mostrarle todo lo que «llegó». Pasa mucho en tiendas, zapaterias, jugueterias, y otros. «Nada mejor que atender bien a nuestros clientes» afirmaron siempre en ciudades «pueblerinas» como la nuestra.
La gente no se acostumbra a comprar por una foto de instagram, le decia una comerciante de muchos años en el rubro de la ropa a este sitio hace tres meses atrás. Esta tendera no sabia que meses después iba a tener que armar su estructura comercial en una «red social». Como ella varios.
Pero hay que entender que la cosa no viene fácil.El comercio deberá adaptarse obligatoriamente a estas condiciones si quiere seguir existiendo. Pero esto debería haber comenzado antes, mucho antes, del coronavirus.
Pero al simpleza de los clientes fieles, los que «tocan» y «ven» la mercadería en vivo retraso la «evolución». Pero desde el lunes habrá que poner en práctica el ingenio. No solo para mantener los clientes, sino para atrapar nuevos compradores.
La publicidad de las redes sociales, deberán estar acompañadas de buenas fotos, y lo mejor, buenos precios. El poder vender con tarjeta de crédito, o debito, será clave. Lo mismo que aceitar los sistemas de entrega a domicilio,y el cobro en efectivo. Se avecinan nuevos tiempos, por ahora nadie sabe hasta cuando, pero la tecnología está y hay que usarla, aunque haya resistencia, y muchos consideren que nada será como tener al cliente cara a cara y mostrarle la calidad de la «mercaderia». Hipótesis de otros tiempos.