En este momento estás viendo Ceres: La pirotécnia sonora, un articulo que ya es pasado

Ceres: La pirotécnia sonora, un articulo que ya es pasado

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Hace solo un par de años, distintas instituciones que resguardan el bienestar de chicos con CEA, y de los animales, entre otras, comenzaron en la ciudad a movilizarse en contra del uso de la tradicional pirotecnia sonora, por el efectos nocivo que la misma causaba.

El trabajo mancomunado de instituciones y la politica, produjeron ordenanzas que primero impidieron la venta o comercialización de las tradicionales bombas de estruendos o fuegos artificales, para un año después establecer penas para aquellos que compraran en otro lugar del pais y la usasen en diferentes celebraciones, principalmente en las fiestas de fin de año.

En esta navidad no se escuchó ningun estruendo, ni uno solo. Esto ratificado por las propias instituciones que ven un logro conseguido, y que para muchos, años atrás, parecia imposible de conquistar.

En Ceres ya no hay carteles o locales vendiendo pirotecnia, como tampoco hubo personas que hayan adquirido la misma en otra ciudad, y hayan querido hacer ruidosa la llegada de Niño Dios.
Ceres está libre de pirotecnia, y para quienes siguieron año tras año soportando el estruendo de manera dolorosa, esto es un alivio.
Otros, aun, extrañan no poder celebrar con ruidos, pero poco a poco, la costumbre se va arraigando y ya no discuten esa decisión.

En los datos del Instituto del Quemado en el pais, o en los distintos hospitales de la provincia no hubo reportes de personas heridas por pirotecnia, algo recurrente no tantos años atras, cuando se reportaban niños quemados por los petardos, o con perdidas de su vista producto de esos elementos.

No es un dato menor, para sentar predecente para otras ciudades donde aun por distintos intereses en juego le cuesta a la politica implementar leyes que castiguen a los vendedores y manipuladores de pirotecnia sonora.
El mercado de la pirotecnia va camino a aggiornarse a los tiempos que corren, y ya empezaron un proceso de fabricación de artefactos luminicos sin estruendo, cuestión que por sus altos costos aun no ha conseguido seducir a aquellos que se desviven por usar pirotecnia.