El primer mes del año arrancó con muchos contagios, que venian colgados de las celebraciones tradicionales del mes de diciembre, y de algún partido de fútbol que reunió amigos que se infectaron. Además, esos contagios de los primeros dias de enero, se sumaron a los que venian transitando la enfermedad desde diciembre. Ceres llegó a un pico de casos activos de 130 casos, el 10 de enero. Y esos numeros empezaron a decrecer a medida que fueron sucediéndose los días y la segunda quincena del primer mes del año, ya mostraba una merma concreta en cantidad de contagios nuevos.
Entrevistada por Maxima FM, la directora del hospital señalaba que «el impacto de la primera quincena fue por las celebraciones tradicionales de fin de año, y era algo que esperábamos». El año arrancó con 12 contagios el día 2, 16 el dia 3, 17 el dia 4, y 13 más el dia 5 de enero. Es decir que en solo 4 días, se habían reportado 58 casos. Todos coincidiendo con la cantidad de dias de incubación tomando como referencia las fiestas de fin de año.
Pero desde que comenzó la segunda parte del mes, hubo dias de un solo caso, y el día de mayor cantidad de contagios nuevos se registró los dias 17 y 25 de enero, donde se reportaron 7 nuevos infectados. A la par del descenso de casos nuevos, también iban consolidándose las altas médicas, hubo tres dias donde se otorgaron muchas, el 7, y 15 de enero 24 pacientes fueron liberados del aislamiento por Covid, y el 21 de enero esa cifra fue de 23 pacientes. Esa cantidad de altas hicieron que la cantidad de casos activos al cierre de enero sea solo de 27 casos.
Si se mantiene esta tendencia, febrero será un mes aliviado para el sistema de salud, «pero depende del comportamiento de la gente. La que se va de vacaciones debe cuidarse para no regresar a Ceres infectada y contagiar a otros. Y despues mantener el distanciamiento social, evitar reuniones con muchas personas, y el uso del barbijo, alcohol en gel y el lavado de manos indispensable».
A pesar de que enero dejó cifras positivas en materia de altas y contagios, hay que decir que dejó también el triste saldo de 4 personas fallecidas con covid 19. Esa cifra duele mucho, porque la cantidad de pacientes que fallecieron con esta enfermedad es de 18 desde el comienzo de la pandemia.
LOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA EN ENERO 2021
Contagiados desde el 1 al 31: 155 personas
Pacientes dados de alta: 215 personas
Pacientes fallecidos con Covid 19: 4 decesos
Pacientes activos al 31 de enero: 27 personas