En este momento estás viendo Ceres: El mapa de las actividades que aun restan «regresar» en la pandemia

Ceres: El mapa de las actividades que aun restan «regresar» en la pandemia

La ciudad de Ceres se confinó primero, fue la ciudad que estrenó lo de la «cuarentena» estricta. Dias después de aquel 15 de marzo, vendría lo que ya conocemos, la ASPO, DSPO, decretadas por el gobierno nacional, y respaldado por la provincia. La pandemia puso a prueba un sistema sanitario y social que jamás habia atravesado una situación similar.
A base de prueba y error se fueron sumando actividades por «fase» primero la 2, la 3, la famosa fase 4, y hoy «el distanciamiento social» que todavía no tiene todo para ser la famosa fase «5» debido a que hay actividades económicas y sociales que no han regresado tras aquel lapidario mes de marzo.
Aunque Ceres ha hecho enormes esfuerzos desde sus instituciones para poder avanzar a la «nueva normalidad» no ha podido con todo.
Esas actividades que todavia permanecen a la espera de la bendición de poder regresar, en nuestra actividad emplean una importante cantidad de personas, las cuales, en varios casos se han «reconvertido» o han abandonado definitivamente la actividad.

LOS RUBROS
Repasando, junto a los propietarios de estas explotaciones, este sitio de noticias hizo un paneo de situación rubro por rubro.

*Primero, las escuelas. Hasta que el coronavirus no encuentre un tratamiento efectivo o llegue la tan esperada vacuna, es muy probable que la vuelta a clases presenciales sea solo un deseo. A pesar de los esfuerzos que se han hecho y de las intenciones gubernamentales, las aulas siguen vacias y por el momento eso apunta a continuar por lo menos todo septiembre.

*Jardines maternales, todos los establecimientos ligados al cuidado de niños y su enseñanza privada o pública están cerrados desde el día cero. Muchos propietarios han decidido su cierre definitivo. Como sucede con las escuelas, este tipo de emprendimientos eestán lejos de regresar, principalmente porque sus asistentes son niños a los cuales ninguna actividad habilitada les ha permitido sumarlos.

*Los deportes, el fútbol para las distintas edades todavía no tiene fecha concreta de regreso. En los clubes ceresinos se ve que el resto de las actividades ha regresado para niños por encima de los 12 años. Regresaron el paddle, tenis, bochas, basquetbol, ciclismo, artes marciales, patin, voley, y otras actividades, pero el fútbol aun está con serias dificultades para volver. Nadie tiene una fecha precisa para que los jóvenes, sin sumar los niños menores de 12 años, regresen a las canchas.

*Salones sociales, «es probable que estos sean algunos de los rubros económicos que deberán reconvertirse». Hay una idea que ya están evaluando con protocolos para poder darle aire y abrirlos. «Que los mismos operen como comedores». Los dos clubes de la ciudad, y algunas instituciones trabajaban con sus salones para celebrar fiestas, como casamientos, cumpleaños, aniversarios, fiestas de egresados, entre otras, y desde marzo jamás pudieron reabrir. Cientos de mozos, cocineros, ayudantes se quedaron sin un ingreso, informal, pero ingreso al fin. Este es uno de los aspectos de la economía apaleada por el coronavirus que tardará en regresar. Si no hay fiestas, hay que cambiar.

*Esparcimiento, las dos discotecas de la ciudad de Ceres están en la cola de las posibilidades y ya se sabe que serán las últimas en regresar. Incluso no se sabe de que manera lo harán cuando les toque la «bendición» de volver.
Se sabe también que en todo el mundo, donde se intentó reabrir una discoteca tuvo que cerrarse. Algunos sostienen que solo cuando aparezca la vacuna, los boliches bailables podrían retornar a su faena de cada fin de semana. Pro hay alternativas, y que podrían originarle cierto alivio a estos espacios. El estar cerradas las fronteras por localidad, se estarían evaluando, incluso en San Guillermo, que las discotecas solo trabajen un fin de semana pero para los «pobladores de esa sola ciudad». Es decir que el protocolo no abre posibilidades de «recibir a jóvenes de pueblos vecinos». Pero ante tanta desesperanza, Ceres, San Guillermo o San Cristobal podrían pensar en un regreso para propuestas bailables netamente locales.

*Empresas de catering, y sonidos para eventos, dos rubros totalmente apaleados. Seguramente, y por ser emprendimientos netamente privados, los propietarios estén diagramando protocolos para su vuelta a la actividad. No depende solo de lo que ellos propongan, sino que dependen del contexto. Si no hay posibilidades de realizar eventos, con pocas o muchas personas, lo que ellos puedan pretender es solo eso, una pretensión. Conferencias, actos públicos, encuentros empresariales, y celebraciones, con limite de personas, serían lo primero en habilitarse, pero aun no hay fecha.

*La terminal de Ómnibus, aunque no está lejos y los protocolos ya están aprobados, los viajes en colectivos, y el tránsito de personas por la terminal Mariano Moreno aun no se ve. Desde marzo se cerraron todas las boleterías y solo la entrega de paquetes o articulos que viajaron en empresa de cargas le han dado vida. Pero si en octubre el viaje en micros de corta, media y larga distancia están habilitados, la terminal podría retomar su ritmo habitual, ambientada a la nueva normalidad, y con muchas medidas de seguridad. Por el momento está totalmente paralizada.

*Ceremonias, las clásicas bodas con invitados por encima de las 100 personas, los sepelios y la presencia de familiares y allegados en las salas, los cumpleaños de 15, los recitales en espacios cerrados y las ceremonias religiosas con iglesia llena, son hoy por hoy, los últimos rubros que regresarán al contexto de lo que se llama, «la nueva normalidad».

Informe especial. Ceresciudad.com