Los principales precandidatos a presidente de la Nación pasaron este lunes por la 135 Exposición Rural de Palermo para presentar sus propuestas, haciendo foco en la política productiva de los próximos años.
En ese orden, se presentaron Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Patricia Bullrich y Sergio Massa, que fueron los precandidatos invitados.
En primer lugar, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza afirmó que si llega a la Casa Rosada eliminará el Banco Central y el cepo, por considerarlo «una medida de profunda inmoralidad».
«Consideramos fundamental la eliminación del cepo y lo clave es la eliminación del Banco Central», subrayó Milei al disertar en la 135 Exposición Rural de Palermo, y expresó que «se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado».
«Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector», enfatizó Milei.
«Ustedes tienen que superar el cepo, las retenciones y aún así le quedan 22 impuestos por pagar», consideró el economista.
En otro orden, rechazó «esta idea nefasta de la justicia social, que es injusta porque supone un trato distinto frente a la ley» para un sector. «El estado se lleva el alimento de 280 millones de seres humanos y hay millones de argentinos que no le alcanzan para comer. Evidentemente hay un problema y es la presencia del estado», aseguró Milei.
No en un día
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «unificar el tipo de cambio» es un objetivo prioritario de su gestión, pero apuntó a los que dicen que eso se puede lograr «el primer día» de gestión.
«¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central», resaltó el mandatario porteño.
Al participar en las exposiciones de precandidatos en la Rural, Rodríguez Larreta sostuvo que «la unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para eso se necesitan recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza».
Sobre su gestión en caso de llegar a Balcarce 50, Rodríguez Larreta señaló: «Tenemos que ir a déficit fiscal cero el primer año. Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle».
«Para el campo lo que es del campo y hay que terminar con esta extracción de los recursos del campo de la era kirchnerista», subrayó Rodríguez Larreta, que cuestionó que «el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas».
En el escenario central de la exposición, Rodríguez Larreta consideró que «la retenciones son un pésimo impuesto, más para un país que quiere duplicar sus exportaciones».
Luego de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, el jefe de Gobierno porteño indicó que «todo se va a revisar», ya que – según dijo- «no es justo que traten de adelantar recursos del presupuesto del año que viene», agregó.
Sobre la grieta
Luego fue el turno del gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien planteó que es necesario «terminar la maldita grieta» y tener un «gobierno de unidad nacional».
Acompañado desde la primera fila por su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, Schiaretti dijo que debe haber «un plan de estabilización macroeconómica y un déficit cero» a partir de la próxima gestión.
«Basta de ponerle el pie encima al campo y basta de las retenciones agropecuarias», enfatizó el gobernador de Córdoba al hablar de sus propuestas.
En ese sentido, sostuvo: «Se pueden bajar las retenciones. Mienten los que dicen que no se pueden bajar las retenciones por una cuestión fiscal. Hay que bajar las retenciones a todo, a las economías regionales hay que darle un golpe a cero y el resto hay que ir bajándolas», indicó.
«Hay que empezar a eliminar el cepo e ir hacia un tipo de cambio libre», planteó el precandidato presidencial y señaló que el plan es «ir a la inflación que tienen» Uruguay, Brasil o Chile «en dos o tres años».
En otro orden, consideró que «hay que eliminar la industria del juicio en la Argentina» y ver «cómo se implementan las nuevas tecnologías» en los distintos sectores.
Sacar el pac-man
A su turno, Patricia Bullrich afirmó que si gana las elecciones eliminará «el cepo el primer día» de gobierno, al tiempo que prometió cambiar la mirada que tiene el estado sobre el campo, y cambiar la del kirchnerismo, que siempre trató al sector como a «una vaca que había que sobre ordeñar».
A su entender, «hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo», al que definió como «un pac-man» que se come las divisas.
«Vamos a sacar el cepo y con una ingeniería jurídica vamos a lograr que no explote la economía», destacó la postulante del PRO, que consideró que «si sacamos el cepo en un año, perdemos un año, hay que ir con las medidas desde el primer día».
En ese sentido, la ex funcionaria nacional adelantó que si llega a la Casa Rosada enviará un proyecto de ley el primer día para «que nadie pueda prohibir las exportaciones».
«Ya se ha demostrado en otros momentos que sin retenciones el campo creció. La retención nos retrasa, nos impide crecer», evaluó Bullrich.
Al ser consultada sobre cómo hará para sacar el cepo desde el primer día, detalló que contará «con una cantidad de dólares que se conseguirá de manera internacional» y eso se negociará después de las elecciones.
En tanto, aseguró que «los planes sociales pasarán a ser un seguro de desempleo», a la vez que subrayó que habrá «un modelo para bajar las cargas sociales y para desarmar un sistema de judicialización, porque un juicio se te lleva una empresa».
Economía regional sin retenciones
A su turno, el precandidato del oficialismo Sergio Massa y actual ministro de Economía aseguró que «a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones».
Además, objetó a dirigentes de la oposición que previamente habían asegurado que se aplicaban retenciones a «200 economías regionales» y dijo al respecto que «no todo vale en la campaña», para precisar luego que «hasta el 31 de agosto quedan seis, y a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones».
«Creo en el campo argentino como uno de los motores del crecimiento», dijo Massa en el medio de su discurso en La Rural porteña.
«Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura», expresó el funcionario.