Con más de dos años de retraso, el Indec difundió en los últimos días los datos de poblaciones locales, según el Censo de población realizado el 18 de mayo. Hasta el momento se conocieron datos generales, de provincias y por departamentos sumándose recién ahora los números de los 365 distritos en que está distribuida Santa Fe donde Rosario es el mayor foco poblacional y el único que supera el millón de habitantes. La ciudad capital tiene más de 400 mil personas censadas.
Más allá de los cuestionamientos que se hacen al Censo por la metodología aplicada y por los problemas que hubo durante el relevamiento, se trata ahora de los números oficiales y una de las primeras aproximaciones al tema permite aseverar que al momento de la fotografía 16 de los actuales 65 municipios que tiene Santa Fe no reunían el requisito exigido por el texto constitucional: 10 mil habitantes.
El artículo 106 de la Constitución santafesina determina que «todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen.
Las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan tal condición como comunas.
La ley fija la jurisdicción territorial de municipios y comunas y resuelve los casos de fusión o segregación que se susciten».
Algunos de los municipios que todavía hoy no alcanzan los 10 mil habitantes fueron declarados como tales en los 80 durante la primera Legislatura en el regreso a la democracia, y otros recientemente productos de acuerdos políticos en las dos cámaras legislativas. La conformación de un poblado como municipio implica la elección de un intendente por cuatro años y un Concejo municipal de -al menos- seis integrantes. Las comisiones comunales, en tanto, tienen mandato de dos años. De acuerdo al número de habitantes son de cinco o tres miembros titulares.
Seis municipios están a menos de mil habitantes para cumplir con el requisito constitucional al igual que la localidad de Ibarlucea (dpto Rosario) que tiene 9224 habitantes y no tiene el título de ciudad. Monte Vera (9976), Frontera (9967), Villa Cañás (9817), San Genaro (9624), San Guillermo (9297),y Romang (9187) están muy cerca de esa cifra y es probable que alguna de ellas lo haya superado en estos dos año producto de los nacimientos. Todas ellas tienen ya intendentes en funciones y algunas desde hace varias décadas.
Un poco más atrás están los casos de Malabrigo (8724), Alvear (8349), Suardi (7761), Florencia (7439), San Jerónimo Norte (7312), San José de la Esquina (6872), Teodelina (6652), Villa Minetti (6535), San Vicente (6245) y Sastre y Ortiz (5855). Algunas de ellas, al igual que Helvecia elegirán su primer intendente y su primer concejo en las elecciones del año venidero. Son Alvear, San José de la Esquina, Teodelina y Villa Minetti las que tuvieron las leyes respectivas después de la última elección provincial de septiembre del 2023.
La proliferación de localidades con el rango de municipios hicieron achicar la torta coparticipable para los municipios de segunda categoría (todos a excepción de Rosario y Santa Fe) y al haber menor número de localidades organizadas como comunas, se agrandó la torta de coparticipación de esas estructuras administrativas. Son los efectos no deseados de la decisión política.
Los diez núcleos más poblados, según el Censo, son Rosario (1.029.619 habitantes), seguido por Santa Fe (403.878) y el podio lo completa Rafaela (101.733).
Le sigue Villa Gobernador Gálvez, localidad aledaña a Rosario con 92.137 y en quinto término aparece la primera ciudad norteña, Reconquista, con 87.965, la única de esa zona de la provincia en el ránking de las diez más pobladas.
La sureña Venado Tuerto es la sexta con 82.757 y en séptimo término está la vecina Santo Tomé con 75.272 vecinos.
Villa Constitución, San Lorenzo y Esperanza completan los diez municipios más poblados. 52.602 para la cabecera del departamento Constitución; 50954 para San Lorenzo y 46.753 para la primera colonia agrícola.
En la otra punta, son ocho las localidades que no alcanzan los cien habitantes. La menos poblada es Juan de Garay (dpto 9 de Julio) con 48 vecinos seguida por Santurce (San Cristóbal) con 52) y Esther (San Justo) con 79. El listado de menos cien se completa con Colonia Maua (Castellanos) con 80; San Bernardo (9 de Julio) con81; Ituzaingó (Las Colonias) con 82; Colonia Piaggio (San Jerónimo) con 87 y Colonia Iturraspe (Castellanos) con 88.
Otras 125 localidades, en tanto, no alcanzan los mil habitantes, según la foto censal del 2022.
Con información de El Litoral