En este momento estás viendo Carolina Cudós: «Fumigar sin descacharrar no sirve absolutamente de nada contra el Dengue»

Carolina Cudós: «Fumigar sin descacharrar no sirve absolutamente de nada contra el Dengue»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

La directora de epidemiología del ministerio de salud provincial habló esta mañana en Maxima FM y evacuo todas las dudas sobre que medidas implementar para combatir al mosquito Aedes Aegyptis el verdadero culpable de la epidemia de dengue que atraviesa gran parte del pais.

«Este es un enemigo que no solo contagia el mosquito adulto, sino que sus huevos son el verdadero problema a combatir. Lo hacemos limpiando el patio, sacando el agua de todo recipiente dentro de la casa o en el patio. No debemos darle ninguna pared con agua para que se reproduzca. Es la principal arma para combatirlo, después estan las otras medidas complementarias, pero la principal es la que hacemos en nuestra vivienda».

Cudos dijo que en estos momentos se atraviesa un periodo muy dificil por el ascenso de casos, «el dengue no era una enfermedad que se diagnosticara en nuestra provincia,  hasta 2009 cuando tuvimos el primer brote. Desde 2016 los casos vienen en ascenso, y se convirtió en una enfermedad con la que tendremos que lidiar siempre.  El invierno y el comienzo de la primavera son especiales para trabajar municipios y comunas en limpiar y alentar a la población a que lo haga en sus domicilios. No podemos esperar como ciudadanos que un gobierno local entre a limpiarnos la vivienda. Todos debemos estar concientizados y tomar como costumbre limpiar y mantener limpio nuestros patios y dentro de la casa».

Fumigar no sirve, «menos la fumigación aérea que es nociva contra la salud de las personas. Si fumigo con un avion no estoy solucionando ningun problema, al contrario estoy intoxicando a los vecinos que después pueden presentar patologias respiratorias que pueden ser graves. Lo recomendado para hacer en casos como Ceres que tiene muchisimos casos es la fumigación espacial. Esto trata de fumigar con una termoniebla cada 3 a 5 dias los barrios donde estan los casos.  Se fumiga de manera constante, pero es la única fumigación permitida. Si se fumiga y no se limpian los patios o se eliminan recipientes con agua no sirve de nada, porque el mosquito dejó sus huevos, matamos al adulto enseguida pero sus crias nacen y se convierten en otro problema a los pocos días. No hay soluciones mágicas, la fumigación espacial es solo una herramienta más, pero la mas importante contra el dengue es limpiar patios y mantener la vivienda limpia de recipientes de agua»