El gobierno nacional decidió otorgar subsidios a asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios en todo el país, por una suma que alcanza los 30 mil millones de pesos y de la que a Santa Fe le corresponden en total 4.607,5 millones.
Dicha cifra surge al sumarse los beneficios para asociaciones de 136 localidades y un aporte de $ 329.939.902,80 para la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
La resolución 272/2025 firmada por la ministra Patricia Bullrich contiene dos anexos en los que figura cada una de las asignaciones presupuestarias bajo la forma de subsidios, con un detalle de la asociación de primero, segundo o tercer grado que incluye su número de Cuit y la jurisdicción a la que pertenece.
Párrafo aparte merece la decisión de destinar al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina «como ente de tercer grado», $ 2.409.783.287,70, para «el desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios, en los términos de la Ley N° 25.054 y sus modificatorias».
Otros gastos
Por otra parte, se destinan $803.261.095,90 «para gastos de funcionamiento, representación de la entidad y de cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley N.º 25.054 y sus modificatorias», que estableció la obligación de brindar fondos nacionales para esos cuerpos de defensa.
En los considerandos se admite la existencia de «desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y previstos para el presente» por lo que resulta «necesario dotar a las entidades de bomberos voluntarios más afectadas, con equipamiento que les permita cubrir adecuadamente las emergencias de su jurisdicción, provincia o lugar cercano en que prestan servicios».
La nómina de Entidades de Bomberos Voluntarios que se encuentran habilitadas para percibir las contribuciones previstas en la ley mencionada fue confeccionada por la Secretaría de Articulación Federal a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios, se aclara antes de la parte resolutiva. En total son 996 asociaciones de bomberos voluntarios y 27 federaciones reconocidas.
En el mapa santafesino
Cada una de las siguientes asociaciones de bomberos voluntarios (se nombra solo la localidad a la que pertenecen) contará con $ 31.452.994,72 para poder equiparse: Acebal, Alcorta, Álvarez, Angélica, Arequito, Armstrong, Arroyo Seco, Arrufó, Arteaga, Avellaneda Barrancas, Berabevú, Bigand, Bombal, Bouquet, Bustinza, Cafferata, Calchaquí, Cañada Rosquín, Capitán Bermúdez, Carcarañá.
La lista sigue con Carlos Pellegrini, Carreras, Centeno, Ceres, Chabás, Chañar, Ladeado, Chovet, Ciudad Pérez, Colonia Belgrano, Coronda, Coronel Arnold, Coronel, Bogado, Correa, El Progreso.
Fuente El Litoral