Aunque es raro que el hombre pueda verlos en su hábitat natural, no deja de sorprender la aparición de animales que corren peligro de extinción y que particularmente no abundan en Santiago del Estero, tal es el caso del aguará guazú (del guaraní, “zorro grande”), totalmente inofensivo para el hombre y el ganado.
En la foto, se visualiza a una pareja de aguará guazú entre pastizales con agua en la localidad de Palo Negro, zona del puesto caminero del departamento Rivadavia, posiblemente en busca de presas menores para alimentarse, como ser ratas, nutrias, ranas y aves acuáticas.
El aguará es un animal de hábitos crepusculares, y los visualizados en Palo Negro, pueden ser dos hermanos jóvenes que se se movían juntos para cazar en las últimas horas del día y también cerca del amanecer y la noche, como ocurre habitualmente con estos animales.
“Monumento natural”
El aguará guazú fue declarado “Monumento Natural Provincial” en Santa Fe, por lo tanto, en localidades santiagueñas cercanas a esta provincia, se lo puede ver cada tanto.
Es una especie que está amenazada en todo el país, aunque no se sabe exactamente cuántos ejemplares quedan. De hecho, el año pasado ingresó al programa nacional extinción cero porque se la considera una especie vulnerable. Muchos animales mueren atropellados en las rutas y también influye la pérdida de hábitat.