El alza de contagios con la variante Delta en la provincia comenzó a llevar inquietud a las autoridades sanitarias de Santa Fe, en un contexto donde la positividad, las internaciones y la letalidad aún continúan siendo bajas.
Con un 64 por ciento de los ciudadanos con esquemas completos, se han aplicado más de cinco millones de dosis, lo que explica un nivel de infectados constante, que no supera los 50 casos diarios desde hace tiempo.
Del total de pacientes con coronavirus, la variante Delta es la predominante, que en vacunados afecta de manera leve, pero que en aquellos no inmunizados las consecuencias se evidencian mayores.
“Cualquiera de las vacunas que se aplican tienen cobertura para esta variante, sin embargo, hay una población que no ha completado esquemas y que la forma de transitar la enfermedad es distinta a los inoculados. Mientras en las personas con esquemas completos el riesgo de contraer la enfermedad es muy leve, en los no vacunados, el contagio puede repercutir hasta la internación con suministro de oxígeno”, dijo hoy el secretario de salud, Jorge Prieto.
Desde que se detectó el primer caso hace 60 días en una persona que había viajado al exterior, en Santa Fe se reportaron 298 contagios de coronavirus con la variante Delta. Se estima que más del 50 por ciento de los contagios diarios de las últimas semanas corresponden a esta alteración del virus.
“Seguramente habrá un aumento del número de infectados en la provincia, en particular, con la variante Delta en alza, pero sabemos que, con esquemas completos, nada va a desestabilizar el sistema y el nivel de internación va a ser bajo”, señaló el funcionario.
Asimismo, Prieto adelantó que el refuerzo de vacunas para la población mayor de 50 años inoculada con Sinopharm y para personas de riesgos, cualquiera sea el esquema, es el primer paso en la continuidad del plan de inoculación, que continuará con el personal de salud y trabajadores esenciales. “Estratificamos esta población para dar prioridad y de ahí en más seguiremos con otros sectores dando un refuerzo anual como tercera dosis, tal cual sucede con una vacuna antigripal”, agregó.