En este momento estás viendo Aumentaron el salario, minimo, vital y móvil, pero seguirá por debajo de la línea de pobreza

Aumentaron el salario, minimo, vital y móvil, pero seguirá por debajo de la línea de pobreza

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales

El salario mínimo, vital y móvil aumentará un 45 por ciento este año en cuatro tramos (hasta llegar a los 47.850 pesos en diciembre), según acordaron hoy sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, aunque las partes podrán solicitar la revisión total de lo convenido a partir de agosto próximo.

Sindicalistas y empresarios convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre en cuatro tramos: 18 por ciento en abril, 10 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto y 7 por ciento en diciembre, con revisión en agosto próximo, según confirmaron fuentes oficiales y gremiales de las tres centrales obreras.

Bajo la línea de pobreza
Pese a estos aumentos, el salario mínimo en Argentina se mantendrá al menos $30.000 por debajo de la línea de pobreza que marca los ingresos que debe tener una familia para cubrir sus necesidades básicas. El último número arrojado en torno a esto marcó que una familia de cuatro integrantes debe percibir al menos 78.624 pesos para no caer en la pobreza.

El Ministerio de Trabajo informó que cualquiera de los dos sectores podrá solicitar a partir de agosto próximo «un nuevo encuentro para revisar el acuerdo del salario mínimo», atento a la marcha del proceso inflacionario y a la evolución del índice salarial y de precios.

En el último encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, realizado el 27 de septiembre, las partes habían acordado un mínimo de 33 mil pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para los jornalizados de 165 pesos.

Gremialistas y empresarios habían convenido elevar el mínimo de 29.160 pesos a los actuales 33 mil en tres tramos: 9% en septiembre, 4% en octubre y 3% en febrero último, es decir, la mejora significó un aumento anual del 52,7% y, a diciembre, aplicará ahora otro 45% para palear la inflación y la pobreza.

En tanto, la CTA Autónoma (CTAA), que lideran Peidro y Hugo Godoy, ratificó su «postura histórica», exigió «un primer y fuerte aumento ante el avance de la inflación y un plan progresivo para que ese ingreso no pierda más valor», por lo que se abstuvo y no acompañó la propuesta final que votaron cámaras, CGT y CTA.

El monto mínimo por desempleo es de 9.167 pesos y el máximo de 15.278 pesos, y será elevado a partir del nuevo acuerdo, en tanto las sucesivas mejoras alcanzan también a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales.

En el encuentro participaron por el sector trabajador los dirigentes Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana, Peidro y Hugo Yasky, indicó Trabajo.

Por los empresarios lo hicieron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti, Horacio Martínez, Carlos Etchezarreta, Jorge Hulton, Ricardo Diab, Carlos Achetoni, Abel Guerrieri,. Paulo Ares, Alberto Frola, Verónica Sánchez, Javier Bolzico, Juan Gabbi y Jaime Campos, según informó la cartera laboral..

La CTA, la CGT y los empresarios votaron de forma unánime el nuevo aumento en cuatro tramos y señalaron que en «un difícil contexto se alcanzó el acuerdo», aunque las centrales obreras señalaron su pretensión de mejorarlo en agosto.

También señalaron que «el Consejo no atendió la propuesta de la central de determinar un plan que incluya a los sectores no alcanzados por el organismo, como el personal público provincial y municipal, de casas particulares, rural y de cuidados comunitarios», y exigió un inmediato incremento del 53%.