La nafta y el gasoil aumentarán un 2 % a partir de este 1º de noviembre viernes. Sin embargo, si el gobierno nacional lleva adelante una actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, la suba podría llegar hasta el 4 %.
El aumento que sufrirá el mes de noviembre contrasta con la situación de octubre, cuando la petrolera estatal bajó el precio de la nafta y el gasoil un 1% como consecuencia de la caída del precio internacional del crudo del petróleo.
El aumento del 2 % fue determinado por YPF en relación a la devaluación del peso y la suba de los biocombustibles informados por el gobierno nacional. Por otro lado, se espera que las otras marcan sigan el camino de la petrolera estatal.
Sin embargo, si el gobierno actualiza los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), la suba podría ser hasta del 4 %. Este aumento se da en un contexto de fuerte caída del consumo.
El gobierno aumentó el precio de los biocombustibles
Este martes, el gobierno dispuso un aumento en los precios para el biodiesel y el bioetanol, que debe ser mezclado obligatoriamente con combustibles para el consumo interno. La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, anunció que la tonelada de biodiésel, que debe ser combinada con el gasoil, pasó de costar $ 984.865 a $1.004.562, un aumento del 2%.
Asimismo, otra resolución oficial declaró que el valor del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en $670,564 por litro el precio mínimo de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta, desde los $657.416 pesos por litro, del mes pasado.
Según aseguraron en las resoluciones, estos incrementos buscan los «desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos».