El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró ayer que las cuotas de los créditos basados en las unidades de valor adquisitivo (UVAs) no superarán “el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar”.
“Ningún crédito va a superar el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar”, dijo Ferraresi, quien señaló que, “tras diez meses congelamiento, para febrero próximo el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120 mil UVA se ajustará 6% y para los de más de 120 mil UVA, 9%”.
“Con un aumento salarial promedio de 35 por ciento hemos cuidado a los más vulnerables en ese aspecto”, señaló Ferraresi, quien aclaró que, a partir de junio, “la fórmula UVA no existirá más sino que ajustará por crecimiento salarial”.
Prioridades
Asimismo, el funcionario subrayó que “la vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso ocurra”.
“El Estado tiene que estar presente para, como nos dice el presidente (Alberto Fernández), «primero los últimos»”, agregó el funcionario.
En ese sentido, Ferraresi explicó que, para las nuevas construcciones, “hay dos cambios conceptuales” consistentes en que “no existen más las viviendas sociales sino que tiene que ser para ascenso social” y que cada beneficiario “pagará en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria”.
El ministro expresó que “el recupero (del crédito) será solidario: todo el mundo pagará en base a lo que gane y eso permitirá que la gente se desarrolle en el lugar donde nació”.
“El arraigo se genera a partir de las oportunidades y es en eso en lo que estamos trabajando”, completó Ferraresi.
Destacó, asimismo, que se pusieron en marcha nuevamente 7 mil viviendas del programa Procrear “que estaban paralizadas desde 2015” y otras 5 mil “de distintos planes, también frenadas”.
“No tiene explicación lógica por qué estaban paradas las viviendas desde 2015. Necesitamos resolver el problema habitacional”, subrayó el ministro.