Ariel Grande, preparador fisico, y docente: «Los profes de la Ceresina se tendrán que reinventar»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Ariel Grande, preparador fisico de dilatada trayectoria en la Liga Santafesina y el fútbol superior, actual docente de la carrera de entrenador, habló en El Tapon Deportivo sobre como se deberá llevar adelante una preparación fisica de cara a la Liga Ceresina 2021.

«Los profes deberán reinventarse. La pandemia nos ha impuesto un desafío de como preparar un deportista, principalmente en el amateurismo. Primero tenemos que entender que no existe el antes, lo que haciamos en la vieja normalidad ya no existe. Y desde esa base estructurar y planificar» dijo Lilo Grande.

Para el profesor, «primero tenemos que saber la fecha del inicio del campeonato, si como estamos ahora, arrancamos el 13 de junio, pero empezamos a entrenar el 22 de mayo, si se puede y sin restricciones, tenemos que ir evaluando una pretemporada muy activa, con muchos jugadores para la práctica fútbolistica. Y ahi encontramos un problema, es probable que no todos puedan entrenar de manera conjunta. No todos los jugadores llegarán en las mismas condiciones, incluso el que juega fútbol 5 o el picadito con los amigos, llegará un poco más apto para la pelota que el que no hizo nada por la pandemia. El sobrepeso, hay que tenerlo en cuenta. Estar confinados mucho tiempo, hizo que uno coma por demás y eso habrá que ir mejorandolo».

El ideal, «para tener un equipo amateur medianamente bien preparado, la pretemporada debe hacerse entre 30 y 40 dias antes de la competencia. Eso sería lo ideal, y además cuando el campeonato ya esté en marcha lo vas viendo en la competencia. No será novedad que haya lesionados con problemas musculares, los entrenadores no podrán evitar eso, porque incluso pasó en el profesionalismo».

Para Lilo Grande, «deberán armarse de planteles largos, porque si aparece un caso de Covid, ese jugador no va a estar y hay que reemplazarlo. Lo mismo con los contactos estrechos que deben estar aislados 14 días. Coincido con lo que dijo Fabio Marozzi hace algunos días atrás, el jugador que asuma el compromiso de jugar deberá cuidarse mucho en su vida fuera de la cancha, pero no solo por el equipo, sino por su familia».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram