En Conferencia de Prensa, llevada a cabo en la seccional de la ciudad de San Cristobal, AMSAFE dio su postura sobre la falta de firma de convenios entre comunas y municipios por el boleto educativo rural.
«Como sindicato estamos contándoles a todos los sancristobalenses, que significa el boleto educativo rural para nuestros docentes. La problemática acá, son dos cosas, primero el gobierno provincial debe contemplar el tema de los 60 km. Para un maestro de la gran urbe el boleto se usa sin problemas. Pero cuando hablamos de docentes de nuestro departamento, ellos recorren más de 60 km. El proyecto impone, dos pasajes gratis por mes, el resto de los días es 50%. El 50% de nuestros docentes hace más de 60 km para trasladarse» sostuvo Mary Ramos.
Una de las docentes que hace dedo para llegar a su escuela contó, «Nuestra rutina empieza a las 5 en las rutas, esperando que algún conductor nos acerque hasta nuestras escuelas. A veces estamos dos horas o mas esperando que nos lleven. Somos más de 30 maestros los que estamos en estas condiciones. Hace ya un tiempo, que estamos reclamando este beneficio».
«Nosotros hablamos con el delegado regional, si las comunas de ruta 34 firman este convenio, entre todas podrían pagar un transporte propio para los docentes pagandoles desde este núcleo de comunas. Los gobiernos tienen que preocuparse. Hay alternativas, pero hay que estar predispuestos. Un docente no puede pagar $ 12 mil en transporte para ir a trabajar. El Boleto Educativo es un buen programa, pero queremos que sea aplicable a todos» aclaró la delegada seccional.
Ramos dijo, «Sobre la responsabilidad de la falta de firmas, «nosotros exigimos a quienes corresponda solucionar esto. El principal responsable es el gobierno provincial, pero tambien sabemos que la otra parte de los gobiernos locales, acuerden entre todos la firma de los convenios. Si hay dialogo todo se puede ir actualizando y viendo que hay que corregir. Si hay problema económico, el estado provincial debe asegurarlo, no creo que eso deba ser un impedimento. La posición de AMSAFE es que se firmen urgente el convenio de ruralidad con todos aquellos que no firmaron, y que se saque el tope del boleto educativo gratuito».