AMSAFE celebra sus 93 años de historia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), el gremio de docentes públicos de la provincia, celebra este jueves sus 93 años de historia.

Por ello, publicaron un sentido comunicado y un vídeo en los que rememoraron cada paso histórico, desde el nacimiento hasta «la lucha en la pandemia».

AMSAFE fue fundada el 24 de junio de 1928. Ese día se llevó a cabo la asamblea constitutiva de la Asociación, que integraron una comisión directiva con Marta Samatán como presidenta, Benjamín López vicepresidente, completándose con Jorge J. Christe, Alberto Gaite Álvarez, José Carlozzi, Aída J. Poggi, Julia García, Encarnación González, Ángela Sologuestúa, Adelina Deosefe, César P. Garasino, Luis Ruano y Narciso Luna.

El comunicado completo: 
«¡¡¡Felices 93 años de lucha querida AMSAFE !!!!
Naciste en 1928 cuando maestrxs y profesores decidieron organizarse para luchar por sus derechos colectivos. Te imaginamos en esas antiguas Salas de Maestros dando tus primeros pasos atrevidos, decidida a cobrar los sueldos en tiempo y forma, a exigir aumentos salariales, a caminar hacia tu identidad como trabajadora.
Somos orgullosxs herederxs de tu historia.
Creciste cada año. Se susurró tu nombre en tiempos dictatoriales y luego tu voz se hizo fuerte en democracia. Estuviste presente junto al movimiento obrero en los momentos de resistencia, marchando por los derechos humanos, abrazando a las madres y Abuelas, entrando con ellas a las aulas.
Sos para nosotrxs la Marcha Blanca, los ayunos contra el ajuste, la Escuelita Itinerante y el inmenso amor por nuestrxs niñxs. Escribimos tu nombre de norte a sur de la provincia con banderas argentinas y wiphalas y cuando salimos a luchar en las movilizaciones somos con vos un montón de puntitos en defensa de la escuela pública.
Nos enseñaste a resistir y a soñar junto a todxs lxs trabajadorxs.
Y este nuevo aniversario nos encuentra unidos en medio de la pandemia defendiendo la vida y la salud para honrar nuestra historia, peleando siempre en unidad por los derechos de todos nuestros compañerxs.
FELICES 93 AÑOS DE LUCHA AMSAFE». 

Más Noticias