Alejandra Dupouy participó de una primera reunión para avanzar en la autonomía municipal

En este momento estás viendo Alejandra Dupouy participó de una primera reunión para avanzar en la autonomía municipal
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Politica

Esta mañana el Gobernador Omar Perotti, junto a los ministros Corach y Sukerman, y la vicegobernador Rodenas,  encabezó una reunión presencial- virtual con mandatarios de los 365 distritos de la provincia. Alejandra Dupouy, intendente de la ciudad, tomó parte de manera virtual de esta invitación que buscó un espacio de opinión sobre el proyecto que pretende el gobierno provincial de avanzar con la autonomía municipal
La idea de este primer encuentro, con algunos intendentes presentes en la casa gris, fue conformar un amplio espectro de opinión y abrir el camino hacia un proyecto de ley, o de reforma constitucional, para descentralizar el poder y revisar con que herramienta jurídica.

Que significaría una autonomía municipal, en abstracto tiene muchas cuestiones para discutir, porque si bien los mandatarios de municipalidades o comunas están a favor, esto estará atado a la discusión de los recursos, cuáles son las herramientas que van a tener los municipios para poder avanzar en una autonomía real y que no sea una mera delegación de facultades.

Si se concreta la autonomía, los municipios y comunas tendrán mayores facultades, como poder establecer normas que antes estaban libradas a facultades provinciales, claramente conlleva la necesidad de establecer hasta sistemas tributarios distintos. Y ahí entra una discusión respecto a la superposición tributaria, cuáles quedarían reservados a municipios y cuáles a provincia, cuáles pueden convivir sin que haya superposición para el contribuyente.

En algunos casos, se podrían hasta establecer sistemas electorales propios de cada municipio, o no, depende de qué planteen. Sería importante también empezar a discutir qué rango le damos a algunos órganos de control externo en el Estado municipal. Hoy, por ejemplo, las facultades propias administrativas para establecer sanciones están supeditadas a la habilitación de negocios, al tránsito, si se avanzara se tendría más facultades. Hay que pensar la articulación en materia educativa y sanitaria con los distintos niveles. Hay un desafío de cómo un municipio va a dictar sus normas, y que vayan en consonancia con las provinciales y las áreas metropolitanas.

En sintesis, de sancionarse la ley, por ejemplo, los municipios podrían decidir sobre cuestiones institucionales —por ejemplo, cuántos concejales tienen y cómo se eligen, si se crea el cargo de viceintendente—, administrativas, económicas, tributarias y financieras.

 

Compartir Noticia