En este momento estás viendo Alejandra Dupouy asumió como Intendente de la ciudad de Ceres: «Hoy comienza un gobierno con privilegios para nadie»

Alejandra Dupouy asumió como Intendente de la ciudad de Ceres: «Hoy comienza un gobierno con privilegios para nadie»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Politica

El discurso de la nueva Intendente de la ciudad de Ceres Alejandra Dupouy:

Nos han encomendado una nueva gestión de gobierno en la ciudad, y nos sentimos honrados por ello. GRACIAS!!

Sabemos que este apoyo no es un premio, es una oportunidad y un ENORME COMPROMISO con la Ciudadanía. El Compromiso de trabajar día a día por una ciudad mejor, más inclusiva, con igualdad de oportunidades.

Alejandra Dupouy celebra junto a sus seguidores y el Senador Michlig uno de sus mejores amigos. Foto: Gianluca Farias

Vamos a gobernar con apertura, con Sensibilidad, escuchando a cada vecino, caminando cada barrio, buscando juntos las soluciones, diciendo la verdad, sin mezquindades, pensando en el futuro de todos, para que nuestros hijos crezcan en un hábitat mejor, pujante, vivo, dinámico, que trabajaremos para construir entre todos.

Hoy asume no solo un nuevo equipo de trabajo, sino que también asume una nueva idea de transparencia y una nueva concepción en la manera de administrar lo que es público. Hoy asume la idea de que los gobiernos no somos ni el principio ni el fin de la historia de una comunidad, sino tan solo, la plataforma que permite establecer ámbitos de colaboración e innovación con la ciudadanía, nada más ni nada menos. Hoy asume la idea de que el sector público necesita impulsar no solo un cambio tecnológico, sino también un cambio organizacional y cultural, cambio que estamos dispuestos a llevar adelante haciendo pleno uso de nuestras facultades y con la colaboración y participación activa de cada uno de uds.

El presidente del Concejo Pablo Fiore toma juramento a la nueva Intendente de Ceres Alejandra Dupouy. Foto: Gianluca Farias

Este equipo que hoy me acompaña pondrá lo mejor de sí los próximos cuatro años. Pero entendemos también que los gobiernos no pueden hacerlo todo. Por eso venimos a convocarlos a todos, para que juntos pongamos las ideas y el esfuerzo necesario, para que Ceres vuelva a ser la Ciudad que todos esperamos.

Dentro de nuestro PLAN DE ACCION está la modernización de la administración pública local, avanzar hacia una gestión al servicio del ciudadano, promover un Estado Municipal sólido, moderno y eficiente, con equipos técnicos profesionalizados y capacitados para brindar soluciones y resultados dentro de un marco de ética.

Mi COMPROMISO es el diseño y la implementación de políticas, programas, normas y acciones de promoción de la ética pública; la cultura de la integridad y la transparencia en la gestión y los actos de gobierno, que son valores fundamentales para el proceso democrático por el que los ceresinos han apostado al honrarme con su voto de confianza.

La ética pública marcará esta gestión con la asunción de valores que permitan a cada ciudadano y a cada integrante del equipo de trabajo municipal, distinguir entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer, entre lo que está bien y lo que está mal.
Mi compromiso es velar por esos límites y el resguardo de las cuestiones públicas que tanto le han costado a esta comunidad en el pasado inmediato.
Mi compromiso es implementar medidas, en todos los niveles de gobierno, tendientes a rescatar e institucionalizar los principios y deberes que deben regir a un gobierno para resguardar los intereses de la ciudadanía. Voy a velar por fomentar el compromiso y la adhesión de los servidores públicos a los valores de la integridad, la independencia de criterio, la transparencia, la responsabilidad, la prudencia, la rendición de cuentas y la igualdad ante la ley, porque, como decía anteriormente, llegó la hora de la sensibilidad y el compromiso de los funcionarios con los valores que deben caracterizar el servicio público.

Ceres tiene un gran potencial y mucho futuro si trabajamos seriamente y con dedicación. Estamos convencidos de que vamos a trabajar incansablemente para iniciar un cambio en la ciudad, pero necesariamente vamos a necesitar paciencia de la ciudadanía , para volver a poner en Marcha la administración y los servicios que el municipio tiene la obligación de prestar .

Hoy comienza lo que junto a mis colaboradores decidimos definir como “un Gobierno con Privilegios para Nadie”. Vamos a Gobernar para todos por igual, para ello quiero pedirles que reflexionemos sobre la importancia de convivir pacíficamente en comunidad, respetándonos y observando las reglas, reclamando la garantía de derechos, pero también poniendo la vista en cuales son los deberes de cada uno de nosotros como ciudadanos.

Los que vivimos y recorremos la ciudad y que a partir de hoy nos toca gobernar, consideramos prioritario ocuparnos de los problemas públicos más acuciantes. Por ello en Materia de Servicios públicos en los primeros 100 días de trabajo marcaremos una impronta significativa, en la que prevalecerá el uso racional de los recursos para poder optimizar los servicios que brindaremos de forma austera pero eficiente.

Proyectamos una ciudad limpia y sana. Es el primer paso que daremos hacia una ciudad más sustentable, Ceres es nuestra Casa y como Ceresinos queremos vivir en una casa limpia.
Vamos a trabajar para que todos los vecinos podamos volver a transitar las calles del sector urbano y rural sin inconvenientes, de forma ágil y más segura. Este también es un derecho que debemos garantizarles.

Hablar de una Ciudad Iluminada es hablar de una Ciudad segura. Tengan la certeza de que vamos a trabajar para eso, por una ciudad más ordenada en materia de seguridad vial y control para mejorar la convivencia ciudadana. Trabajaremos para promover una sociedad cada vez más justa, pacífica e inclusiva.

Vamos a procurar que las urgencia de corto plazo, no vayan en desmedro de las grandes obras que la ciudad hoy necesita. Una vez garantizados los servicios públicos esenciales, tomamos el compromiso de mejorar el hábitat de nuestra ciudad, trabajaremos por garantizar una vivienda digna a las familias.

Creemos firmemente en que debemos trabajar por todos los sectores, poner el foco en la “cuestión social”, en los que menos tienen, por eso vamos a invertir en seguridad alimentaria para que ningún niño, ni adulto mayor, ni ningún habitante se encuentren privados del derecho a la alimentación segura y saludable, de la seguridad sanitaria, y de la educación. Es fundamental garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Consideramos prioritario promover la creación de programas que les permitan a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores potenciar su desarrollo humano de manera integrada, a través de talleres participativos culturales, educativos, lúdico expresivos, recreativos y deportivos.

Somos un equipo de hombres y mujeres que nos animamos a decir basta y dar vuelta la página. Queremos trabajar juntos para que Ceres esté en el lugar que se merece. Comenzar a resolver problemas de larga data y animarnos a encarar nuevos desafíos, porque estamos convencidos de que las ciudades que planifican, que saben hacia dónde van, son las ciudades que crecen.

Nos propusimos hacer una ciudad productiva, pujante, con empleo, con obras y servicios en todos los barrios, una ciudad más preparada y respetuosa de su entorno, una ciudad viva y cordial, una ciudad que educa y genera oportunidades para todos, una ciudad saludable, ordenada y más segura, una Ciudad con un gobierno moderno, transparente y cercano a los vecinos.

Es necesario defender el trabajo, apoyar las economías locales para que la ciudad crezca, consolidar el turismo, apoyar a los emprendedores, crear cooperativas de trabajo.

Es de vital importancia trabajar en la Cultura, recuperar el patrimonio, los edificios emblemáticos y contar con espacios públicos accesibles y amigables al vecino, donde podamos desplegar una amplia agenda cultural y deportiva.

Sabemos que hay mucho por hacer. Somos conscientes de todo lo que falta.

Nos proponemos transformar la ciudad y tenemos muchos proyectos. La ciudad tiene que tener un rumbo claro y un plan que nos incluya a todos. Vamos asumir compromisos concretos, como avanzar en el llamado Plan de Ordenamiento Territorial, para ordenar el crecimiento y encarar las obras de infraestructura prioritarias que hacen falta. En la medida de que podamos gestionar los recursos asumimos el compromiso de avanzar con un plan de desagües, la pavimentación, las cloacas, el agua potable, el gas natural próximo a inaugurarse sobre el que también deseamos trabajar en la ampliación de la red .

Es necesaria una ciudad más inclusiva, en la que todos podamos desplegar nuestro potencial, donde todos seamos parte. Una ciudad para todos y con todos. Y por eso vamos a ampliar la agenda social.

Vamos por más educación y oportunidades de empleo creando una Escuela de Trabajo, para darles nuevas oportunidades a nuestros jóvenes, mediante el aprendizaje y la capacitación laboral. Queremos acompañar a los jóvenes para que consigan empleo, terminen la escuela o inventen su propio emprendimiento. Será también un espacio donde puedan conversar sobre sus problemas y encontrar soluciones. La Escuela de Trabajo será un espacio para crecer. Será además una herramienta adecuada para atacar de raíz los problemas de violencia e inseguridad que tenemos. Porque sostengo que es necesario combatir las economías del delito con las fuerzas provinciales y federales, pero también presentando a los jóvenes otros caminos posibles para su vida.

Es necesario garantizar una educación inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Vamos a trabajar para generar nuevos empleos genuinos, apoyando el comercio minorista de nuestras avenidas comerciales, promoviendo más turismo, apoyando a la agroindustria , la economía social y solidaria, desarrollando la obra pública y privada.
Y vamos a trabajar también codo a codo con el gobierno Provincial y Nacional, por que nosotros sí vamos a gastar más de un tanque de nafta para gestionar y gestionar y nos vamos a cansar de gestionar más y mejores oportunidades para todos los ceresinos y ceresinas.

Necesitamos la gestión para desarrollar más obras y jerarquizar a Ceres. Sabemos que Ceres es una de las ciudades más importantes del departamento en cantidad de habitantes junto con la cabecera departamental y por eso es necesario que vuelva posicionarse y se encuentre a la altura de las circunstancias como una ciudad receptiva.

Las ciudades del nuevo siglo enfrentan nuevos desafíos:

la necesidad de combatir la exclusión social, que margina a miles de ciudadanos de los más elementales derechos y los condena a condiciones de violencia y vulnerabilidad, fragmentando las comunidades.

la necesidad de construir resiliencia, que es esa capacidad social para adaptarse a los cambios y salir fortalecidos de las crisis y amenazas que puedan cernirse sobre nuestros territorios, tanto desde el punto de vista ambiental como social.

el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información, que abre impensadas posibilidades de aplicar la inteligencia social y el conocimiento para resolver los problemas urbanos junto con los ciudadanos.

las nuevas economías, que redefinen las condiciones de producción y plantean transformaciones sustanciales en las culturas del trabajo y las oportunidades de empleo.

y la gobernabilidad, que se pone en jaque ante los nuevos dilemas sociales, económicos y culturales y el debilitamiento de las instituciones democráticas.

Ceres es una ciudad, y esa condición nos obliga a pensar nuevas respuestas a estas disyuntivas que se proyectan sobre el crecimiento urbano, la generación de residuos, la construcción de un hábitat saludable, la reducción de los riesgos, la seguridad ciudadana, la cohesión social y todo ello desde un enfoque de micro región, que incluya a los gobiernos cercanos en el abordaje de estos temas. Por eso, vamos a profundizar nuestra participación en redes con otros Municipios para aprender buenas prácticas y conocer otras experiencias, para construir una ciudad integrada, flexible, creativa y solidaria.

Hacia ahí vamos y vamos juntos. Por estos días comienza una nueva etapa, en la ciudad, en la provincia y en el país. Como equipo de Gobierno lo vivimos con mucha esperanza, porque se abre una instancia de diálogo, de escuchar, de entender, de aprender, de acordar, de barajar y de dar de nuevo.

Nuestra ciudad, la región y nuestra provincia le aportan muchos recursos al país, Confiamos en que vamos a recibir lo que nos corresponde, en el marco del diálogo institucional fructífero y constructivo que debe haber entre los gobiernos locales, las provincias y la Nación, en un país federal. Vamos a ser entusiastas promotores de esa nueva relación.

Confiamos también en la madurez institucional de nuestra ciudad, cuya diversidad política se ve reflejada en el Concejo Municipal que se amplía con más hombres y mujeres, con más voces, con más proyectos. Debe ser, sin dudas, el ámbito del debate y la discusión sobre los desafíos que la ciudad debe afrontar en esta nueva etapa.

Confiamos y convocamos también a las entidades de la sociedad civil, del sector privado, a las escuelas, a las iglesias de los diferentes credos, las vecinales, los clubes, los sindicatos y los empresarios. Confiamos en los jóvenes, en las madres, en los abuelos, en los que trabajan, en los que luchan, en los que emprenden, en los que arriesgan.

Confío en el equipo de trabajo que conformamos en el gobierno de la ciudad. Hombres y mujeres con la camiseta de Ceres puesta, que se van a capacitar cada día de gobierno y se esforzarán para construir un Estado local moderno, eficiente, cercano y al servicio de los vecinos.

Confío en mi familia, que confía en mí, en mis hijos, en las estrellas que guían permanentemente mi camino, mis padres y hermanos y la familia grande a quienes quiero agradecer por el apoyo y por acompañarme siempre.

Confió en el partido que me vio crecer como política, la Unión Cívica Radical y en la confluencia de partidos que hoy asume, en la dirigencia que siempre está apuntalándonos, en la Juventud Radical, en el Senador Felipe Michlig, mentor del semillero político de todos los pueblos, porque siempre está, porque es un amigo y porque se y confió que en las buenas y por sobre todo en los momentos complejos siempre se puede contar con vos Felipe!!! Gracias.

De hoy en adelante Ceres no se detiene. Ceres a partir de hoy se pone en marcha y nada nos va a parar. Porque vamos juntos, porque estamos cerca, porque sabemos lo que falta, porque caminaremos a paso firme para llegar más lejos. Asumamos el desafío de soñar más alto, de desear más fuerte. Hagamos cada uno su parte, prioricemos los acuerdos, avancemos en derechos, cuidemos a los que más necesitan y generemos oportunidades de una vida mejor para todas y todos.

Ese es nuestro compromiso. Y vamos a Honrarlo

Muchas gracias.