El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado, Alcides Calvo, respondió a los dichos del gobernador Miguel Lifschitz en torno a la elaboración del Presupuesto. El socialista aseguró horas antes que los legisladores le exigieron que el proyecto sea presentado antes del 10 de diciembre, como indica la Constitución. Desde el bloque justicialista de la Cámara Alta lo desmintieron mediante un comunicado.
Calvo sostuvo que tanto Lifschitz como integrantes del Frente Progresista Cívico y Social «buscan justificar el no cumplimiento del compromiso asumido por el titular del Poder Ejecutivo Provincial para con el Gobernador Electo, Omar Perotti, en cuanto a la elaboración y presentación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico para el año 2020».
En esta línea, el senador expuso una serie de aclaraciones en torno a las declaraciones del socialista, quien mencionó que accedió al pedido «de Omar» para postergar la presentación del Presupuesto para después del 10 de diciembre, «pero las cámaras me piden que lo envíen dentro de los plazos previstos, así que estamos trabajando para poder hacerlo», sostuvo.
Según el legislador peronista, en la Cámara de Senadores «nunca existió adhesión ni aprobación definitiva de que el citado presupuesto se debía presentar en tiempo y forma, de acuerdo a lo estipulado por el art. 72 inc. 8) de la Constitución Provincial» y que «jamás se votó en la Cámara de Senadores una Resolución aprobando lo expresado».
Al contrario, Calvo aseguró que «los Presidentes de los distintos Bloques con representación en la Cámara de Senadores firmaron una nota solicitando al Poder Ejecutivo que se adecúe a lo dispuesto en el artículo 72 inc. 8) de la Constitución Provincial en lo que refiere a la remisión a la Legislatura del Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia, cumpliendo con las formalidades respectivas y eventualmente solicitar la prórroga correspondiente». También negó haber representado o acompañado un pedido formal para que el proyecto de Presupuesto sea elevado a las cámaras antes del 10 de diciembre «ya que considero que la evolución de la situación económica y financiera por la que está atravesando el país debe ser exhaustivamente analizada por los equipos técnicos del futuro gobernador, quien además debe ser el que fije las pautas, lineamientos políticos y de gestión de definan el presupuesto del próximo año», sostuvo.
Por último, Calvo desmintió «totalmente» un acuerdo «de todos los senadores integrantes de la Cámara de Senadores, y principalmente de los que conforman el Bloque Justicialista, muchos de los cuales no participan de la reunión de Labor Parlamentaria, lugar éste, donde los presidentes de los bloques parlamentarios suscribieron la nota solicitando el envío del presupuesto en tiempo y forma o el pedido formal de prórroga».