El Gobierno nacional extenderá la cuarentena por lo menos hasta el 21 de junio, confirmaron este lunes fuentes de la Casa Rosada. Aclararon que en reuniones que comienzan este lunes con ministros de Salud de todo el país, analizarán «continuar con un esquema similar» al actual, es decir, con más flexibilizaciones en el interior y aumentar las restricciones si siguen los aumentos de casos en el AMBA.
Fuentes cercanas al Presidente, señalaron que se analiza para la extensión de la cuarentena «un esquema muy similar al actual», aunque «puede haber algún tipo de cambio en la flexibilización que rige en todo el país».
Según los datos epidemiológicos de la región metropolitana, que incluye a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, «la situación continúa siendo difícil para levantar la cuarentena», admitieron las fuentes.
Reuniones en Rosada para definir la próxima fase de la cuarentena
En ese marco, el Gobierno arranca este lunes con herméticas reuniones para empezar a definir la próxima fase por la que se extenderá la cuarentena que vence este lunes 8 de junio.
El ministro Ginés González García convocó a una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud, a través de teleconferencia por Zoom con todos los ministros de Salud de las provincias, para analizar la situación epidemiológica del país y la evolución de la pandemia. De las conclusiones sobre la evolución epidemiológica en cada distrito, se definirá si continúan o vuelven atrás con la flexibilización de actividades económicas y sociales.
Más tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero recibirá en Casa Rosada a los expertos que le llevarán el informe sobre la situación en cada distrito.
Luego, a las 18 Cafiero tiene previsto recibir en Casa Rosada a los jefes de Gabinete y ministros de Salud de Horacio Rodríguez Larreta y del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, para analizar especialmente la situación en el AMBA, donde más preocupa la situación al Gobierno debido a la multiplicación de casos en las últimas semanas.
Aunque el viceministro de Salud bonaerense advirtió sobre la posibilidad de volver atrás con la flexibilización de algunas actividades en territorio bonaerense y planteó la necesidad de volver a la fase 1 donde solo estaban permitidas las actividades escenciales para limitar la circulación de personas, en el Gobierno nacional destacaron que el propio Kicillof contradijo en declaraciones radiales al funcionario.
«Todo el tiempo se está trabajando en el seguimiento puntual de la situación en la Ciudad y el conurbano», dijeron cerca del presidente Alberto Fernández quien este mediodía tenía previsto recorrer un centro sanitario en Pilar, reacondicionado especialmente para atender a pacientes de COVID-19