Se profanaron tumbas, se robaron plaquetas de distintos materiales, se destruyó la historia que descansa en los dos cementerios de la ciudad de Ceres.
«Lamentablemente esto nos demuestra que se han perdido todos los valores, ya no tenemos respeto ni por estos lugares sagrados, de respeto, lugares reservados para el descanso eterno» destacó esta mañana Adrian Svetliza presidente de la Unión Israelita Ceres.
«Quiero destacar que esto no se trata de antisemitismo, porque lo mismo que hicieron en el cementerio judío, sucedió en el cementerio católico. Atacaron con todo, sin respeto por nada. En el cementerio judio se profanaron el 80% de las tumbas, y se robaron todo. Creemos que el mayor robo ocurrió el día domingo, porque yo habia estado algunas horas antes en el lugar, y el lunes nos enteramos de todo lo que habia sucedido. Nos reunimos con la Intendente Dupouy la cual nos atendió muy bien, y se comprometió a colaborar en el esclarecimiento de estos lamentables sucesos» dijo Svetliza.
De la investigación policial no se sabe nada, a pesar de la denuncia que está hecha como corresponde. «Ojalá podamos volver a esa sociedad empatica, donde nos cuidabamos entre todos, donde habia respeto, se enseñaban valores en las casas de cada uno de nosotros, porque si esto no sucede, vamos hacia una degradación social dificil de cambiar».
Adrian Svetliza comunicó que los familiares de la comunidad judía se han expresado y que hay mucha tristeza por lo ocurrido. Asimismo valoró el acompañamiento del Padre Jose Maria Mezzabarba, a quien destacó como un hombre de la iglesia de enorme nobleza. El día viernes toda la comunidad judia celebrará Rosh Hashana, por lo cual Svetliza hizo llegar de manera anticipada el deseo de un buen y mejor año dulce para todo el pueblo judío.