El día jueves, y tras haber presentado el Gobernador Perotti y su equipo económico, detalles del cobro de la deuda del estado nacional para con Santa Fe al sector empresarial, industrial y sindical, y en medio de fuertes discusiones con la oposición, Intendentes y presidentes comunales tambien fueron invitados por parte del Gobierno provincial para conocer detalles de como cobrarán esa porción de la deuda de coparticipación que se pagará con bonos cuyos vencimientos, serán de corto y mediano plazo.
La Intendente de la Ciudad, Alejandra Dupouy, destacó a este medio, que «nosotros no tenemos la cifra exacta de lo que le corresponde a nuestra ciudad de ese total de coparticipación que debe llegar a todos los municipios y comunas, tenemos un estimado nada más. Lo que si sabemos es que se podrán usar esos bonos de acuerdo a su valor nominal para cancelar deudas con los estados provincial y nacional, y tambien como pago a proveedores por obras y adquisición de maquinarias. Nuestro Secretario de Hacienda estimó que podrian correspondernos algo cercano a los $ 170 millones» sostuvo.
En esa consonancia, Marcos Corach, aseveró, «“Cualquiera que esté hoy al frente de una gestión pública necesita hacer cloacas, cordón cuneta, pavimento, tener más elementos de seguridad, colocar más cámaras de videovigilancia en los espacios públicos, iluminar calles, cada una de las comunas necesitan recursos y los van a usar para eso”, resaltó el ministro de Gestión Pública.
Estos bonos, pueden utilizarse, a su valor nominal, para Cancelar deuda con el Gobierno Nacional, de cualquier tipo: (Ej: ENOHSA). Cancelar deuda con el Gobierno Provincia, de cualquier tipo: (adelantos de coparticipación, programa equipar, etc). Cancelar deuda con la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Como pago de los aportes patronales a la Caja de Jubilación de la Provincia. Como pago de proveedores por obras públicas, para ello posibilitar, que el Gobierno Provincial o Nacional, los tomen al mismo valor para cancelación de deudas de dichas empresas con estos Estados.