En este momento estás viendo Aborto legal: cómo votaron los diputados santafesinos

Aborto legal: cómo votaron los diputados santafesinos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

(Por Aire de Santa Fe).- Este viernes pasadas las 7.20 de la mañana y tras un debate que duró 20 horas, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto en Argentina. El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobado con 131 votos afirmativos, 117 en contra y 6 abstenciones.

Once de los diputados que representan a la provincia de Santa Fe votaron a favor del proyecto: Esteban Mateo Bogdanich, Albor Ángel Cantard, Marcos Cleri, Gonzalo Pedro Antonio del Cerro, Enrique Estévez, Ximena García, Josefina Victoria González, Juan Martín, Germán Pedro Martínez, Patricia Mounier y Alejandra del Huerto Obeid. Mientras que ocho de los diputados santafesinos votaron en contra: Federico Angelini, Laura Carolina Castets, Luis Gustavo Contigiani, Luciano Andrés Laspina, María Lucila Lehmann, Vanesa Laura Massetani, José Carlos Nuñez y Gisela Scaglia.

Made with Flourish

Algunos de los discursos

Lehman

Una vez izada la bandera y tras el discurso inicial del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomó la palabra la diputada santafesina de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann y pidió que se vote una moción de postergación del debate hasta el 6 de enero ya que lo consideró «ofensivo» para el «culto católico y cristiano», en vísperas de la Navidad.

«Pido que se aplace la moción para después del 6 de enero de 2021 para respetar el culto de los religiosos que se ve herido profundamente. Es un disparate que en vísperas de Navidad estemos debatiendo el aborto. Es un atropello y una ofensa para el culto católico y cristiano», dijo Lehmann.

La moción fue rechazada por los diputados que minutos después arrancaron con la maratónica sesión que prevé aprobar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) este viernes a primera hora de la mañana.

Scaglia

La diputada del PRO por Santa Fe, Gisela Scaglia, se pronunció en contra del proyecto y lo consideró «inoportuno y oportunista». Indicó: «Estamos intentando transformar un delito en un derecho» y que «nadie puede decidir sobre la vida del otro». «Interrumpir un embarazo es finalizar con la vida de otro ser humano que no va a poder ser». Par finalizar, señaló: «El presidente nos tuvo en una cuarentena eterna, sin embargo hoy la salida de la cuarentena es aborto».

Contigiani

El diputado del Frente Cívico y Social, Luis Contigiani, dio su discurso con un volumen de voz alto. Para el legislador santafesino, estar a favor del proyecto es «invisibilizar que hay vida en el feto o en el embrión”. Aseguró que una de las dos partes no reconoce la vida biológica existente, ya sea en “un conjunto de células, un tumor o lo que sea”.

Para Contigiani, «la dignidad humana no se define a partir de las cualidades, sino de la existencia de un ser que se va desarrollando en el seno materno”. Además, sostuvo que «por “este tipo de leyes, los chicos y chicas con síndrome de Down están desapareciendo en Europa”.

Por último, se preguntó: “¿Qué pasaría con las personas con discapacidad, si planteamos esta teoría actualista de las personas a partir de las cualidades?».

Martín

El diputado de la UCR, Juan Martín, indicó que con la legalización del aborto «nadie está obligando a nadie a hacer nada. Lo que estamos debatiendo es cómo evitamos los abortos, que son una realidad, son un hecho y acarrean muertes y tristeza».

Por último, dijo: «Tenemos dos caminos: apostar a la criminalización, como se viene haciendo, donde bajo la clandestinidad se profundizan los riesgos y desigualdades. O tratar el tema como una cuestión de salud pública, y asistir, acompañar a las mujeres en su decisión”.

Mounier

La diputada del Frente de Todos, Patricia Mounier, pidió la implementación de la Ley ESI, que «ya existe y muy pocos docentes pudieron capacitarse». Además, advirtio:»No seamos hipócritas, todos defendemos la ESI, pero vamos a implementarla de una vez».

La santafesina recordó a Ana María Acevedo. «Fue maltratada en un servicio de salud pública y no recibió la información que necesitaba: le negaron la interrupción voluntaria del embarazo para que pueda continuar con un tratamiento oncológico», explicó. «Miles de mujeres de mi provincia y la familia de Ana María iniciamos una lucha para que no vuelvan a ocurrir nunca más esos casos en el país», recordó.

González del Cerro

El médico y diputado de la UCR, Gonzalo del Cerro, respaldó el proyecto. Dijo: «este ha sido siempre un tema de salud pública», y agregó que «todas aquellas que han tenido que someterse a una interrupción ilegal han sufrido de distintas maneras».