A un mes de las PASO: En Ceres podrán votar más de 14 mil electores; en 6 escuelas y con estrictos protocolos Covid 19

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

La cercanía de las Elecciones Legislativas 2021 acelera la puesta a punto de los protocolos sanitarios que regirán durante las votaciones legislativas, las primeras a nivel nacional y provincial en realizarse durante la pandemia. Los santafesinos deberán concurrir a las urnas el 12 de septiembre para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 14 de noviembre para los comicios generales.

Como ya vino sucediendo en las últimas elecciones, como la del 2019 entre otras, Ceres votara con un padrón de un más de 14 mil electores en 39 mesas y 1 de extranjeros, con 6 escuelas para albergar la totalidad de las urnas. Las escuelas que serán designadas en esta oportunidad serán las mismas que en las pasadas elecciones. Escuela Domingo Faustino Sarmiento; Escuela Sagrada Familia; Escuela Pedro de Vega; Escuela EESO 418 Gral San Martin; Escuela Fuerte Soledad 1103 y la Escuela Jose Vito Oroño 975.

La cantidad de establecimientos educativos permitirá que se instalen, en algunos de ellos, menos de 8 mesas por establecimiento, teniendo en cuenta que se pretende disminuir la cantidad de gente por escuela en el marco de los protocolos por la pandemia de Covid 19.

Al respecto, la secretaria electoral de la provincia de Santa Fe, detalló que la normativa sanitaria para las elecciones establece una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo. Asimismo, “se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus”.

Por otro lado, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa. En tanto, Ayala recordó que los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles («caso sospechoso») con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean «contacto estrecho» de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

“La cámara electoral está trabajando sobre las personas que ese día estén aisladas. Vale recordar que los mayores a 60 años no están obligados a votar, mientras en la provincia de Santa Fe tenemos un sistema de excusación de no voto para quienes no quieran participar en las PASO, pero solo en la categoría provincial”, explicó.

En Santa Fe, unos 2.768.525 electores estarán en condiciones de votar en las próximas elecciones intermedias. La provincia, que representa el ocho por ciento del padrón nacional, renovará este año sus tres senadores nacionales y nueve de las 19 bancas en la Cámara de Diputados. Además, se elegirán intendentes para 14 municipios, 210 ediles titulares y 184 suplentes para 59 concejos municipales de toda la provincia, además de miembros comunales y controladores de cuentas.

Más Noticias