El precio del dólar en la última jornada cambiaria previa a las elecciones presidenciales mantuvo la tendencia alcista, en una plaza con elevado monto operado y regulada por la liquidez del Banco Central. La importante pérdida de reservas y el volumen de pesos excedentes por la salida de depósitos a plazo fijo -congruente con la reducción del stock de Leliq- añadió presión alcista al tipo de cambio en las últimas horas, una dinámica previsible ante la inminente definición electoral.
La autoridad monetaria repitió este viernes el mismo procedimiento que practicó el jueves: la realización de tres subastas de divisas por montos preestablecidos (por USD 200 millones) a lo largo de la rueda. En total se desprendió de 220 millones de dólares.
En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete se ofrece a $64,51, un nuevo máximo histórico nominal. En las sucursales del Banco Nación, la divisa avanzó 2,50 pesos, $65 para la venta al público.
Las intervenciones del BCRA apuntaron a poner un “dique de contención” a 60 pesos para el dólar mayorista
En el mercado mayorista subió 55 centavos, a 60 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 1.152,2 millones, un máximo para 2019. “El volumen operado hoy fue récord para el año en curso, traduciendo el intenso propósito de dolarizar tenencias”, apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En futuros se negociaron USD 588,3 millones en el ROFEX, más otros USD 60 millones en el Mercado Abierto Electrónico. Las posturas para fin de mes terminaron a $60,71, mientras que para diciembre de 2019 concluyeron a 77,80 pesos.
El dólar mayorista alcanzó un máximo histórico de $60,40 el pasado 30 de agosto. En el transcurso de 2019 sumó un avance de 59,1%, frente a una inflación en torno al 40% en ese lapso.