A partir del lunes podrá tramitarse en la provincia el DNI no binario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

A partir del próximo lunes podrá tramitarse en la provincia el Documento Nacional de Identidad (DNI) con la opción “X” para todas las personas que no se identifiquen como varón o mujer.

Su puesta en marcha se enmarca en la Ley de Identidad de Género y luego que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entregara ayer los primeros tres documentos a personas no binarias.

“Esta nueva disposición permitirá que las personas sean identificadas por su auto percepción. Esto no solo es un reconocimiento de derecho a ese acceso de identidad, sino también a su diversidad y visibilidad”, sostuvo esta mañana el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

Por su parte, el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez, afirmó que el documento con la nueva nomenclatura estará habilitado a partir del lunes próximo, en tanto el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) comenzó la adecuación de su software para poder realizar las solicitudes.

“Si no hay ningún inconveniente, a partir de la próxima semana se podrá hacer efectiva la solicitud del DNI para aquellas personas que ya hayan hecho su adecuación registral. En tanto, las que se encuentran pendientes, tendrán que realizarla con la nueva partida de nacimiento y dar inicio al nuevo documento”, dijo Gálvez al aire de Cadena OH!.

El funcionario explicó que, para obtener el DNI con la opción “X”, primero es necesario que la persona bloquee el acta de nacimiento original, generar una nueva conforme a la solicitud individual, para que, finalmente, se otorgue un nuevo alta con la expresada voluntad.

Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. El antecedente nacional más reciente en la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria.

Más Noticias