Ante la sostenida progresión de casos diarios de coronavirus en su provincia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, decidió este domingo restringir al máximo la circulación en la provincia con el fin de «quebrar la circulación comunitaria» del covid-19.
En conferencia vía streaming, anunció el máximo nivel de restricción hasta el 21 de junio y la suspensión de los permisos de circulación a partir de este lunes.
“Dijimos que no íbamos a hablar más de número de fases, pero estamos hablando de la etapa más dura y restrictiva desde el inicio de la cuarentena. Vamos a controlar el aislamiento obligatorio a rajatabla”, subrayó.
A partir de este lunes 15 de junio quedan sin efecto los permisos de circulación que venían funcionando hasta el momento. Por lo tanto, todas las personas que tengan permisos otorgados tendrán que ingresar nuevamente a permisoprovincial.chaco.gob.ar para revalidarlos, ya que la circulación sólo estará exceptuada para quienes presten servicios de primera necesidad.
En esa línea, el gobernador anunció la suspensión de toda actividad que implique agrupamiento de personas: los servicios de entidades bancarias, empresas públicas, instituciones de juego y demás actividades hasta el 21 de junio, en primer lugar.
“Vamos a coordinar con autoridades del Banco Central la suspensión de pagos y cobros de instituciones financieras, bancos públicos y privados”, aseguró.
Las medidas restrictivas incluyen el cierre total de controles fronterizos, con la sola posibilidad para pasajeros y vehículos que ingresan a la provincia por razones excepcionales y que cumplirán aislamiento garantizado por los intendentes de cada localidad o lugares específicos de aislamiento.
También continúa el licenciamiento obligatorio del personal de la administración pública y la restricción de actividades presenciales será total durante el transcurso de la semana.
Así, el mandatario hizo hincapié en el aumento de casos en la provincia, que mantienen una correlación directa con la aglomeración de personas que aún se produce en el Gran Resistencia a pesar de las restricciones vigentes. De hecho, son 19 los puntos de la ciudad de Resistencia donde existe aglomeración de casos que requieren estrategia precisa de bloqueo.
“Tenemos cuatro municipios de 69 con circulación comunitaria. El éxito o no de estas medidas no sólo depende del Estado ni su capacidad de gobernanza, también requiere conciencia individual y comunitaria”, afirmó Capitanich.
“Lo que queremos hacer en esta semana que es más corta es reducir drásticamente y al máximo las actividades, en un esfuerzo duro e implacable para quebrar la tendencia de la curva. Eso es un compromiso de todos, para trabajar ordenadamente e interrumpir totalmente la circulación comunitaria”, manifestó.
Como parte de las medidas a trabajar dijo que se buscará el aislamiento de los casos confirmados leves. «Vamos a buscar aislamiento en centros hospitalarios públicos o privados o centros de aislamiento para un tratamiento más eficaz», adelantó.