Son 17 las personas que murieron y más de 50 permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense luego de haber consumido cocaína presuntamente adulterada, así confirmaron desde el Gobierno Bonaerense a Infobae este miércoles al atardecer. Por el caso hay 10 detenidos y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas.
“De las 17 víctimas fatales, siete ocurrieron en Hurlingham, otras siete en San Martín y tres en Tres de Febrero”, detallaron fuentes oficiales.
Y ampliaron que hasta las 19 de este miércoles, había “56 personas internadas, de los cuales 26 están con ARM (asistencia respiratoria mecánica) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham”.
También destacaron que la cantidad de pacientes que ingresa a los hospitales con síntomas compatibles con envenenamiento por consumo de cocaína envenenada se “amplía constantemente”. Y dijeron: “Llegan personas en grave estado a la admisión de la guardia”.
Quizá la nota más triste es que la cifra de muertos puede ascender: “Se informa que hay fallecidos en la vía pública y en domicilios, por lo que aún no se pudo identificar la cantidad”. Ante esto, desde el ministerio de Salud bonaerense se emitió una alerta epidemiológica por “intoxicación por consumo de cocaína adulterada”.
“Tras la difusión del caso, después del mediodía, se multiplicó la cantidad de casos que llegaron a los hospitales con una gran intoxicación: ingresaron inconscientes y en muy mala condición”, describieron las fuentes de la investigación la virulencia del envenenamiento de la droga que consumieron.
Y contaron: “Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas”.
“Nos vamos enterando de a poco. Nosotros tenemos 9 (muertos) confirmados, aunque la prensa tiene alguno más, y la cantidad de internados ya debe pasar los 50″, decía el fiscal general del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, en diálogo con TN cuando promediaba la tarde de este miércoles. Luego, la cifra de víctimas fatales ascendió a 12, aunque algunas fuentes policiales deslizaban un número aún más alto.
“Hubo víctimas que murieron en hospitales, en el Eva Perón de San Martín (ex Castex), en el San Bernardino de Hurlingham. El resto falleció en sus viviendas y fueron reportados por sus familiares”, indicaron fuentes oficiales de la investigación.
Y detallaron: “De los que permanecen aún internados, hay 11 en el hospital Bocalandro de Loma Hermosa, dos en el Bicentenario de Ituzaingó y el resto se concentra en el ex Castex”.
La primera información que se conoció sobre el caso este miércoles daba cuenta de que cuatro víctimas de 45, 36, 33 y 32 años: todos varones. Y que habían ingresado al hospital San Bernardino, de Hurlingham, al menos 11 personas en un estado de intoxicación grave.
Además, otros afectados por el consumo de la sustancia contaminada fueron internados en hospitales de los partidos de Tres de Febrero y San Martín. “Durante la tarde de este miércoles también se conoció que hay otros dos pacientes en un centro de salud de Ituzaingó”, ampliaron las fuentes consultadas.
De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, la gran mayoría había comprado la droga adulterada en el mismo lugar: se trata de un asentamiento sumamente precario conocido como Puerta 8, ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista y en la localidad de Tres de Febrero.
El fiscal Lapargo dijo también que Puerta 8: “Es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente, porque una cuestión es la venta de droga y esos búnkers, que es imprescindible allanar y batir constantemente, y otra cosa es un hecho que puede generar la muerte de mucha gente. Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir”.
Y confirmó: “No hay autopsias terminadas, pero las muertes son todas por intoxicaciones muy severas”.
Hasta el mediodía de hoy, la única información oficial daba cuenta de que el hospital San Bernardino estaban internadas otras siete personas, seis hombres, de entre 31 y 41 años, y una mujer de 44, también presuntamente por el consumo de la cocaína adulterada. Por su lado, otros tres hombres de 35, 40 y 41 años se encontraban intubados y en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9 del barrio Mitre de Villa Tesei, también en Hurlingham.
Por su parte, los dos nuevos casos que se registraron por la tarde en Ituzaingó ingresaron al hospital Bicentenario y ambos “permanecen internados e intubados”. Fuentes de la investigación informaron que se trata de un albañil de 48 años y un empleado de 36. “Familiares dieron que habrían comprado estupefacientes en el asentamiento Puerta 8 de la localidad de Tres de Febrero”, ampliaron.
El caso se conoció durante la madrugada de este miércoles, luego de la llegada de los pacientes a los hospitales bonaerenses, todos con el mismo cuadro de salud y admitiendo consumo reciente de cocaína. Agentes de la Policía Bonaerense empezaron a trabajar de inmediato. En una de las entrevistas, uno de los damnificados comentó que había comprado la droga en las cercanías del barrio “Puerta 8″, en Campo de Mayo.
Fuentes judiciales le confirmaron a Infobae que la Bonaerense comenzó a allanar el asentamiento a comienzos del mediodía en busca de los traficantes, un operativo del que participan efectivos de la UTOI. Justamente, producto de esos operativo hubo 10 detenidos y se secuestró droga: así fue que se consiguieron las muestras para ser analizadas. Fueron llevadas a La Plata.
En un principio, por los casos de Hurlingham intervino la Unidad Funcional de Instrucción Nº9 especializada en Drogas Ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo. Se inició un expediente por averiguación de causales de muerte y se ordenaron las autopsias.
En paralelo, se inició otra causa en la UFI N°16 de San Martín especializada en drogas ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez, en referencia a los casos ocurridos en los hospitales Bocalandro, de Tres de Febrero, y Eva Perón, de San Martín.
Finalmente, los fiscales de Morón declinaron la competencia y el caso quedó en manos del fiscal de Martínez, quien dispuso los allanamientos en Puerta 8. Precisamente, la Fiscalía General de San Martín emitió un comunicado en el que alerta a la población sobre los peligros del consumo de esa droga adulterada.
“Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTISIMA TOXICIDAD. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo. Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”, afirmó el mensaje.
Luego, el mismo fiscal general de San Martín explicó: “No sabemos todavía con qué está adulterada. No es algo habitual, este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea, porque aún faltan las pericias toxicológicas, ha sido incluida intencionalmente, no parece ser un error en el procesamiento del material”.