El referente del INTA Ceres, Ingeniero Javier Caporgno en dialogo con Máxima FM hizo referencia a los recortes presupuetarios para el INTA nacional, y de las lluvias retrasadas en la región. “Ya sabemos que hay un 15% de recorte presupuestario para el año que viene, los achiques no serán en materia de recursos humanos- personal- pero si habrá menos presupuestos para el área de investigaciones” señaló Caporgno.
El ingeniero además sostuvo que “las investigaciones que se han venido llevando adelante en estos 61 años- ayer los celebró el INTA- han sido fundamentales para el bienestar de la producción argentina en materia de granos, ganado o frutihortícola”.
En lo que respecta a lluvias, Caporgno dijo que se esta registrando una decreciente cantidad de milimetros en la región,

“en octubre llovieron 40 mm, en noviembre algo similar y en el arranque de diciembre esas lluvias por ahora son escasas. Estamos viendo que el fin de semana del 15 al 17 de diciembre se podrían registrar lluvias superiores a los 80 mm”.

La preocupación por la seca es una realidad, “estan comprometidas las siembras de maiz de segunda, y las pasturas. El tambo tambien empieza a ver este problema de las lluvias con preocupación. Es que los lotes de pasturas tras 21 dias no se recuperan y la hacienda no consigue alimnetarse como debiera”.
Para el ingeniero responsable del INTA, hay corrientes oceánicas que predicen algunos fenómenos, “las estamos siguiendo, ojalá que los cambios no vengan con largos meses de sequía, porque estaríamos pasando de meses muy llovedores con mucha agua, a meses de sequía intenso. Lo llamativo es que en localidades de Santiago del Estero, este fin de semana se registraron lluvias por encima de los 100 mm, cuando acá no llovió nada”.

Compartir